jueves, 19 de septiembre de 2013

ENTREVISTAS

Hace cosa de dos años terminamos de editar lo que ha sido hasta la fecha nuestro cortometraje más premiado y seleccionado "Lo Estipulado"; donde su protagonista Sara busca trabajo después de estar un tiempo sin acceder al mercado laboral.

Para construir el personaje de Sara me puse en la piel de quien es entrevistado (mi piel) y de como en muchas ocasiones, lo he pasado francamente mal para conseguir un trabajo para poder pagar mis facturas.

Llevo varios años con mi propia empresa, así que no recordaba lo que era ese mal trago hasta que sin quererlo me vi dentro de una entrevista.

Un día de este mes (no recuerdo bien), estaba saturado de trabajo, así que decidí quedarme a comer por la zona en vez de ir a mi casa y volver por la tarde a la oficina.

El restaurante al que suelo acudir habitualmente estaba hasta arriba, así que me dirigí a una conocida cadena de restaurantes.

Al entrar, una chica sudamericana esperaba justo donde daban mesa.

- ¿Estás esperando? .- Le pregunté.

- No, no, pase, pase. - Me dijo ella mientras hablaba con alguien por WhatsApp.

Me senté en una mesa. De pronto, vi a la chica que hablaba con una mujer de unos cincuenta años.

- ¿Eres Jessica? .- Dijo la mujer.

- Sí, señora. - Respondió tímidamente Jessica.

- Encantada.

Las dos mujeres se sentaron y comenzaron a charlar. Al poco tiempo me
di cuenta de que se trataba de una entrevista de trabajo.
No es que quisiese ser cotilla, pero estaban justo a mi lado.

El trabajo consistía en ocupar un puesto de interna dentro de una casa. A Jessica le ofrecían un salario y  lugar donde comer y dormir. Algo que no le parecía en principio mal.

La mujer de unos cincuenta le pidió referencias y le preguntó el por qué había dejado de trabajar en la anterior casa.

Jessica alegó que las personas que cuidaba murieron.

- Pues si ves, he tenido tres chicas en dos años. No es que las tratemos mal, pero siempre encuentran otra cosa y nos dejan. - Dijo la mujer.

Jessica sonrió.

- Si te digo la verdad, eres la chica que más me ha gustado de todas las que he visto esta mañana. - Continuó la señora.

La joven sonrió, sonrió mucho, estaba a punto de llorar.

- Vas a tener noticias mías. - Concluyó.

Dentro de mi la ilusión se apoderó, me sentí ilusionado por Jessica. Una persona a la que ni siquiera conocía.

La muchacha se despidió cortésmente dando la mano a la que sería su jefa.

- Nos vemos pronto .- Dijo la mujer.

Jessica no sabía que decir, salió del lugar sonriendo. Creo que al ver la calle lloró de emoción.

La mujer habló con el camarero.

- ¿Ha terminado? .- Preguntó este.

- Eso parece.

La mujer comenzó a mirar la carta .- Voy a pedirme algo que me voy a desmayar .- Alegó.

A los pocos segundos llamaron al teléfono.

- Ya he visto a todas las chicas. Esta última me ha gustado. El único defecto que le veo es que es muy joven. - Dijo contundente.

La mujer permaneció callada un instante.

- ¿Qué no te gusta? No sé, yo la he visto muy correcta. - Alegó nuevamente.

Otro silencio, creí que me moría, quería interceder, quería contratasen a Jessica. Me moría de ganas por acercarme y decir algo, pero ...

Fue demasiado tarde.

- Ah vale, vale pues nada la descartamos. - Dijo la mujer.

A continuación con su boli escribió una raya que tachaba de arriba a abajo el currículum de la pobre Jessica.

Pensé en sus sueños. Quizás ese dinero que iba a ganar no era para ella, sino para alguien que estuviese fuera, sus hijos, sus padres, sus hermanos ... Me entraron ganas de llorar en su lugar.

Recordé, los sueños de mi personaje Sara. Recordé, aquellas entrevistas de trabajo en las que soñaba ser el candidato perfecto y poder vivir con calma, tranquilo y poder hacer hacer películas sin preocuparme por el dinero y de las que nunca recibí respuestas.

Pensé también, en la cantidad de trabajos a los que ofrezco mi empresa y a los que nunca me responden. Pensé, que también en ocasiones todos soñamos y al despertar nos encontramos con una pesadilla. Espero no volver a pasar ese sufrimiento. Lo siento también por Jessica.

De esa entrevista que nunca fue mía, aprendí muchas cosas.

El link de "Lo Estipulado".

http://www.youtube.com/watch?v=RFeVjzGZVRE

martes, 10 de septiembre de 2013

PERCEPCIONES

El otro día vi una película que llamó mi atención. "La Ola" un filme alemán de 2008 con relativa fama entre los que nos gusta ver películas.

Este film cuenta como un grupo de jóvenes, con motivo de una asignatura optativa e inducidos por su maestro, crean un movimiento radical que recuerda al nazismo.

Poco a poco, los jóvenes se van radicalizando llegando incluso al fanatismo.

La película me hizo reflexionar bastante sobre lo que somos, hacia donde vamos y más aún, lo que hemos sido.

Me da miedo pensar en los tiempos tan complicados como los que vivimos no encontremos ni siquiera respuestas.
Existen diferentes telones de fondo;  crisis económica, guerras ya comenzadas y otras que parecen inminentes y lo que es peor, una generación como es la mía (nacidos en los 80) que va perdiendo cada vez más derechos sociales en detrimento del bienestar de unos pocos.

Puede ser que el mirar a mi alrededor y las sensaciones que me produjo el filme hagan que en algunos momentos sea más pesimista de lo habitual.

Como apunta el título de mi post, tengo la percepción de que por mucho que nos pese, seguimos estando controlados y lo estaremos por mucho más
tiempo por bancos, gobiernos y gobernantes sin que podamos hacer demasiado por solucionarlo, eso sí, al menos nos quedará el pensar que lo hemos intentado.


jueves, 5 de septiembre de 2013

ADOLESCENCIA

Por H o por B, a lo largo del año siempre termino viendo infinidad de películas donde los protagonistas son adolescentes.

Menudos jovenzuelos, deben de sufrir
el síntoma de Benjamin Button.
Muchas de estas cintas están vinculas al género de terror , comedia y acción /superhéroes.
Algunas me gustan más, otras menos, pero creo que todas ellas comparten un denominador común, los adolescentes no son adolescentes sino que son son chicos y chicas que pasan de los veinte.

Pongamos claros ejemplos sobre la mesa.
¿Quién se puede creer que los protagonistas de "Spiderman" de Sam Raimi tengan diecisiete años? Poco más y están a punto de hacer un Master.

Otro caso llamativo, son los protagonistas de "American Pie". Jason Biggs siempre me ha dado la sensación de tener veinticinco también a día de hoy.

Aunque ¿que me decís de Laura Palmer? Cómo no va a ser una pervertida y tener todos los vicios. Tiene pinta al menos de ser tripitidora.

"American Pie" o como llegar a los 30 aparentando 17.
Aún están grabadas en mi mente secuencias de "Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo" donde la buena de Laura se acuesta con todo el mundo, esnifa coca y fuma y bebe como una descosida.

Eso eran principios de los noventa, así que me figuro que la polémica estaría más que servida.

Y es que si me pusiese a repasar cada una de las películas donde estas cosas suceden, creo que me volvería loco "Scream", "Sé lo que hiciste
is el último verano", "Leyenda Urbana","Noche de Miedo"... Hasta los "Hombres G" hicieron películas donde tenían que aparentar diez años menos.

Un fotograma de "Adiós, cigüeña, adiós"

Después de todo, la película que mejor respeta este aspecto de la adolescencia es "Adiós, cigüeña, Adiós" un film de Manuel Summers donde una niña adolescente se queda embarazada de otro chico de su edad.

Para mi, la película es un poco aburrida y ha envejecido muy mal, pero los adolescentes, son adolescentes de verdad.

Con lo cual amigos, he llegado a la conclusión que por mucho que me cueste creerlo, las películas con adolescentes están protagonizadas al menos por un aula repleta de repetidores, sino no me explico tanto joven desarrollado.
Laura Palmer, que mal llevaste los dieciséis.