Parece ser, que como consumidores de películas y series solemos tener nuestras citas anuales. Sin ningún género de dudas, una de ellas es la serie británica "Black Mirror" que desde hace una temporada se ha adueñado Netflix.
Para mi ha sido una temporada un tanto descompensada con unas tramas iniciales bastante similares y que no rompen con ese ¡zas! que partían las dos primeras temporadas de la serie, no obstante aquí van mis reflexiones sobre los seis episodios:
1. U.S.S. CALLISTER de Toby Haynes
Partiendo de una premisa casi cómica que bien podría recordar a "Héroes fuera de órbita" ("Galaxy Quest" - Dean Parisot (1999)); este "U.S.S. Callister" vuelve a ponernos en la tesitura de si alguien normal y corriente pudiese convertirse en una especie de Dios dentro de un vídeojuego que el mismo ha creado.
Si bien, utiliza a sus compañeros de trabajo para crear una especie de clones que conviven en una nave espacial, aquí podríamos tener en cuenta la cita: "Da un látigo a un esclavo e impartirá justicia", viniendo a decir con esto, que hay personas a las que un poco de poder las corrompe sino están acostumbradas a tenerlo.
Ahora bien, estética muy lograda, con momentos graciosos, pero que no aporta nada al universo "Black Mirror", tanto es así, que incluso me parece excesivo el metraje de este primer episodio.
Pese a todo, de lo mejor de la temporada.
2. ARKANGEL de Jodie Foster
Me gusta la premisa inicial de este episodio. Una madre soltera quiere sobreproteger a su hija y adquiere una aplicación denominada "Arkangel" que le hará saber donde se encuentra su pequeña en todo momento.
De hecho, una de las funciones de dicha aplicación es el poder pixelar aquellas cosas que puedan producir un trauma a la pequeña; algo que se volverá en su contra puesto que se convierte en un ser ajeno a la realidad.
Es entonces cuando la madre decide dejar de lado la aplicación y hacer que la pequeña descubra el mundo por si misma.
Pero... (ya tardaban en salir los peros) llega la época adolescente y la niña ya convertida en mujer comienza a experimentar con el sexo, las drogas y otro tipo de locuras propias de la edad.
Tras sospechar de la joven, la madre, activa de nuevo "Arkangel" siendo este un punto de inflexión en la vida de ambas.
Gran pulso este episodio dirigido por Jodie Foster con una magnífica Rosmarie DeWitt que tarde o temprano tendrá un Oscar porque para mi es la típica actriz que lo tiene absolutamente todo.
3. CROCODILE de John Hillcoat
Luz fría, paisajes pesimistas y una muerte accidental. Sin duda estamos en una historia que no podría haber sido contada por otro director que no fuese Hillcoat.
Deja su seña de identidad en una historia (por así decirlo típica) pero con dramáticas consecuencias.
Tras una noche de fiesta una pareja enviste a un ciclista. Víctimas del pánico deciden lanzar a este al mar y olvidarse de él.
La pareja hace su vida, pero años después, el hombre, removido por la conciencia decide que debe de hablar con la mujer de la víctima y contarle la verdad.
La chica ya casada y con un hijo cree que no es la mejor decisión y que si el caso salta a la luz perderá su status social que tanto le ha costado conseguir.
El hombre, sin embargo, decide decir la verdad. Es entonces cuando la mujer le mata y se deshace de su cadáver.
Al ocultar esta nueva muerte (SPOILER) la mujer acabará con otras dos personas. Ya no hay marcha atrás.
Un episodio también bastante típico en cuanto a planteamiento pero con una factura muy buena y unas interpretaciones absolutamente memorables. Destacamos una vez más a una mujer Andrea Riseborough. Simplemente soberbia.
4. HANG THE DJ de Timothy Van Patten
Para mi, el episodio más flojo de esta temporada. Una especie de citas a ciegas cronometradas en el tiempo donde los participantes son obligados a salir con otras personas o a estar con ellas un determinado tiempo les guste o no.
También típico producto "Black Mirror" sobre la búsqueda del amor, sobre querer lo que no se tiene y por supuesto con final feliz.
Demasiado edulcorado para mi gusto. Me da la sensación una vez terminado que es un episodio que ya he visto o que es una historia que ya me han contado.
A destacar, una dirección de arte minimalista y preciosista que se puede apreciar en gran medida en la construcción de pequeñas casas individuales donde viven las parejas.
5. METALHEAD de David Slade
El plato fuerte de esta temporada dirigido por David Slade, un director sin concesiones.
In media res. La acción nos coloca en n futuro postapocalíptico. No hay existencias, ni suministros, ni nada que llevarse a la boca. Un grupo de tres personas (dos hombres y una mujer) entran en una fábrica abandonada.
Allí se encontrarán con un perro metalizado que acabará con ellos uno a uno.
¿Argumento ya visto? Sí, pero en esta ocasión ¿y qué más da? Slade no nos deja respirar en ningún momento, genera un clima incómodo, con una fotografía en blanco y negro, plomiza, que bien podría recordar a los primeros trabajos de Luc Besson.
Impresionante también la interpretación de Maxine Peake veterana actriz británica que puede echarse a las espaldas lo que le de la gana.
Aquí, interpreta a una especie de Sarah Connor (que más bien recuerda a Nancy Allen ) haciendo partícipe de su angustia al espectador.
Genial el uso de las cámaras lentas por parte de Slade. Buen pulso narrativo en general y con un final contundente. Perfecto.
6. BLACK MUSEUM de Colm McCarthy
Rolo Haynes posee un museo donde los objetos que allí se muestran han sido utilizados para fines poco cristianos (por así decirlo).
Entre sus estanterías, podemos ver elementos que nos recuerdan a otros episodios de la serie.
La máquina que convertía el ADN de las personas en clones atrapados en un videojuego, que correspondería al primero de los episodios, "U.S.S. Callister"; la máquina "Arkangel" y muchos otros.
Próxima al "Black Museum" una chica decide hacer un alto en el camino y decidirá entrar al museo mientras su coche se carga. Una vez allí el maestro de ceremonias le contará diferentes historias.
Y es que Haynes antes de maestro circense (si se puede denominar así) era un reputado científico.
De entre sus inventos, destacaba un casco que hacía a un médico detectar la enfermedad de los pacientes o un chip que capturaba el alma de las personas y las podía transportar allá donde quisiese.
Pero el mayor de los hallazgos de Rolo es el capturar el alma de un condenado a muerte.
Tal es el grado de locura de Haynes que sacando una versión del alma del convicto hacía que las diferentes personas que visitaban su museo pudiesen producir una descarga eléctrica al reo.
Lo que Haynes no sabe, es que a la chica a la que le está contando la historia (SPOILER) es la hija de aquel condenado a muerte y que clamará venganza.
En resumidas cuentas y reflexionando ahora por escrito los episodios de la serie, tengo que decir que ha sido muy buena temporada, posiblemente mejor que la anterior, sobretodo, por el tono. Frío, realista y muy preciosista.
A destacar también que el peso interpretativo lo lleven las mujeres. Lo apruebo al 100%
Ahora, a esperar hasta el año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario