miércoles, 17 de agosto de 2016

SHARKNADO QUE LA 4ª TE ACOMPAÑE

Ya he llegado al final. Llego cansado, agotado... De hecho he tardado un día en escribir este post, porque en realidad, no sabía que escribir.

Creo que la fórmula se agota, pero que quiere (al menos) ofrecernos algo diferente.
Con un inicio al estilo "Star Wars" para introducirnos en la historia y con un argumento digno de la mayor de las locuras ya nos damos cuenta que todo vale en esta saga.

Han pasado supuestamente cinco años desde la última entrega. Durante ese periodo de tiempo no se han producido más Sharknados gracias a una compañía que los evita.

Todo se complica cuando en Las Vegas, un tornado de arena se desata y libera a unos tiburones que decoran (por así decirlo) un hotel.

Tiburones con piedras incrustadas campan a sus anchas llenando todo de caos y destrucción.

El personaje de April (interpretado por Tara Reid) dado por muerto, resucita como si fuese una especie de Iron Man - Terminator Woman capaz de todo...

Alusiones a "Los vigilantes de la Playa", "El Mago de Oz" y el cine de superhéroes reinan en una película tan incoherente como aburrida.

Sin lugar a dudas la que menos me ha gustado desde la primera entrega.

Lo que viene siendo marca de la casa es sacar a estrellas de los 80 y los 90 que bien abarrotaban salas o eran secundarios inolvidables, Steve Guttenberg, Gary Busey, Gilbert Gottfried comparten reparto con otros rostros televisivos como Alexandra Paul o Gena Lee Nolin emulando sus personajes de "Los Vigilantes de la Playa", junto con David Hasselhoff que no se ha querido perder esta nueva entrega.

Tampoco puedo olvidarme del cameo de mi amigo y admirado Lloyd Kaufman como científico.

Pues esto ha llegado a su final (al menos por el momento). Espero que le vuelvan a dar un giro, aunque en esta entrega ya vemos todo tipo de tornados, viajes espaciales, ciencia ficción, gore...
A ver que nos depara la próxima entrega en 2017.



domingo, 14 de agosto de 2016

SHARKNADO 3: OH HELL NO!

Ya sabemos que nada más iniciarse una de las entregas de "Sharknado" algo va a suceder. En esta ocasión no hay tregua...  ¡Boom! estamos en Washington, así que... adiós a la Casa Blanca.

Ministros, policías, guardas de seguridad... Uno de ellos interpretado por Lou Ferrigno (la auténtica "Masa" de la televisión) caen sin piedad devorados por temibles tiburones hechos en 3D.

Tras esta carnicería, unos créditos a lo 007 que más nos recuerdan al inicio de una de las entregas de la Saga "Viernes 13" (Si mal no recuerdo creo que era la sexta parte donde Jason emulaba a James Bond) que a las del conocido agente británico.

Ahora la acción se traslada a Orlando, Florida. Como telón de fondo, los estudios Universal son el escenario donde los tiburones campan a sus anchas.
Repentinamente, sin que lo esperemos aparece en escena Nova, (a la cual no veíamos desde la primera entrega) acompañada por Lucas Stevens (interpretado por el televisivo Frankie Muniz).

Pronto toman protagonismo y junto Fin deciden, como no, matar tiburones.

Muerte y desolación dejan a su paso mientras en el parque de atracciones entre amores juveniles y sangre se desarrolla la más mortal de las batallas.

Lo que es más sorprendente es que la película no deja de dar giros de guión, apareciendo en escena Gilbert, el padre de Fin (¡interpretado por David Hasselhoff!) que "casualmente" ha trabajado en la NASA.

Así que la película en un tercer acto demencial se desarrolla en el espacio dando lugar a conversaciones como:

- ¿Estos bichos cómo pueden sobrevivir en el espacio?

- ¿Y en un tornado?

Dándonos a entender que el argumento no tiene sentido, con lo cual tenemos que entrar en el juego que nos proponen sus creadores.

A todo esto hay que tener en cuenta que April está embarazada y claro, da a luz a un pequeño en el vientre de un tiburón ¡maravilloso!

Pues nada, más aún de lo que podía esperar.


sábado, 13 de agosto de 2016

SHARKNADO 2: EL SEGUNDO (EL REGRESO)

Cuando empecé a ver la segunda entrega de "Sharknado" me dije:

- Empieza bien la cosa. ¡Una escena en un avión! Seguro que dentro de poco habrá tiburones volando y devorándolo todo.

Así fue, no me equivocaba, no llevamos ni diez minutos de película y ya hay muerte, destrucción... incluso hasta momentos gore ¿qué más se puede pedir?

Eso es lo que tiene el haber tenido un éxito masivo con la primera entrega, aquí ya se juega a otra cosa, a una Serie B con mayor apertura de miras y no haciendo de la falta de presupuesto un problema.

No sólo eso, referencias a películas de los 80 y de los 90 que marcaron (en mi caso mi infancia) a toda una generación.

Para empezar vemos a Robert Hays parodiando a su personaje de "Agárralo como puedas", como no, con un buen toque de humor y un tanto de sarcasmo.

Pero no sólo esa es la única referencia. Escenas con matanzas de tiburones al igual que los zombies y brujas que liquidaba Ash en la saga "Evil Dead" a golpe de sierra eléctrica.

Escenas en un Empire State Building a lo "Independace Day" ... y es que de esta película se rescata a dos de sus intérpretes Vivica A. Fox y Judd Hirsch...

Al contrario que la primera parte de la saga "Sharknado 2: El segundo (El regreso)" no me ha resultado tan aburrida como su predecesora pero si me ha molestado el hecho de no cuidar ciertos detalles como por ejemplo:

Si unos personajes bajan por una escalera de incendios se debería de ver un exterior, no un interior o que por ejemplo que se respeten los racords de luz que una vez más son completamente inexistentes.

En cuanto al marketing, en contra de la primera parte aquí parecen haberse sumado diferentes marcas que no ocultan sus logos viendo el éxito anterior, "Citi", "Coors Beer" o "Delta Airlines" se pasean en diferentes momentos del filme sin ningún tipo de pudor. Quizás, sepan que el ahí está el negocio, al igual que los creadores de la saga.

En resumen. Con ganas de ver la tercera.

viernes, 12 de agosto de 2016

SHARKNADO

Me gusta ver todo tipo de películas. Quienes me conocen saben que siento una especial devoción por el cine de Serie B. (Véase sino el título de este blog).

Desde hace un tiempo he sentido curiosidad por la saga "Sharknado" y anoche tuve la ocasión de ver la primera parte de esta peculiar saga.

Siento decir que me ha decepcionado profundamente, eso sí, tiene todos los ingredientes de una buena película, por así decir "Pulp".
Argumento intranscendente e incoherente, tópicos y personajes estereotipados.

Aunque eso no es lo más grave. Lo peor de todo es su realización. Planos e insertos sin una coherencia narrativa, sumados, a fallos de racord de luz, de movimiento y de posición que no dudan en mezclar con imágenes de archivo de tiburones.

En diferentes escenas de la película llueve a mares y en el contraplano hace sol.
Después están los planos pensados para chroma (pensados es sólo una forma de hablar), que no encajan con nada y los fondos están mal construidos.

Por otro lado, un recurso que me parece eficaz y por consiguiente interesante es el "A falta de dinero cerrar el plano".
Muchos de los encuadres de la película son muy cerrados, lo cual hace que la acción se centre en planos detalle y primeros planos de actores justificando así la falta de buenas localizaciones y de figuración en algunos casos.

En cuanto al reparto podemos ver a rostros conocidos de la década de los 90 como Ian Ziering, Tara Reid o John Heard que no dudan en pasearse frente al objetivo y defender lo indefendible.

Tras visionarla y reflexionarla, tengo que decir que a pesar de no haberme gustado (porque tiene lo único que no le puedo perdonar a una película que es "el ser aburrida"), tengo que decir que es un título que defiendo por diferentes motivos:

- Tiene todos los ingredientes de un buen serie B
- Tiene Gore
- Cuenta con estrellas de antaño
- El argumento es incoherente
- Ha sido un fenómeno viral
- La campaña de marketing a partir de los twitts de los espectadores es inmejorable
- Es un ejemplo perfecto de como rentabilizar un producto

En resumidas cuentas, "Sharknado", es un buen ejemplo de como se puede hacer cine sin necesidad de tener grandes historias.
Un ejemplo de como se puede vender absolutamente todo y que sin ningún género de dudas es la máxima del cine industrial:

"Hay un público para cara tipo de película, sólo hay que encontrarlo" y de eso no cabe duda, "Sharknado" ha dado con su nicho.