miércoles, 29 de marzo de 2017

EL BAR

Bien es sabido por aquellos que me conocen que siento una especial admiración por Álex de la Iglesia y su cine.

No sólo me interesa la manera que tiene de contar las historias, sino por el fiel reflejo que hace de la sociedad española a medida que pasan los años.

Ha sabido comprender al español medio desde los inicios de su carrera, sabiendo cuales son nuestros temores y nuestras virtudes, siendo además, un conocedor nato de la psique humana.

Si bien en los 90 fue de los pocos directores fieles a un estilo propio (me vienen a la mente él, Almodóvar, Medem, Amenábar y pocos más); supo además empatizar con el público, poniéndose siempre en la posición del espectador.

Y con "El Bar", Álex lo consigue, crea su propio "Ángel Exterminador" reinventándose a sí mismo de una manera absolutamente magistral.

El aprovechamiento del espacio es increíble, llevándonos todo el rato de un lugar a otro de la estancia en un toma y daca constante, donde los personajes quieren salir y nosotros, (los espectadores) queremos permanecer dentro.

La película cuenta con una gran concepción de personajes: la guapa, el hipster, el indigente, el barrendero, el policía, el camarero, la ludópata ... construyendo con ello una amalgama de situaciones propias de un maestro del suspense.

No sabemos que va a pasar, quien es el malo, cuál es el motivo por el cual los personajes están encerrados.
Vamos descubriendo la información al mismo tiempo que los personajes, y eso nos hace mantenernos pegados a la butaca, como estatuas, no queriendo que la película se acabe nunca.

Y eso es lo que hace grande a esta película, que nos sentimos identificados no sólo con los personajes sino también con lo que sucede.

¿Cómo reaccionaríamos ante una situación similar?

Realmente no lo sé, pero conociéndome, sería presa del pánico e intentaría sobrevivir a toda cosa.

¿Inmoral? Puede ser, pero quizás en el fondo soy un ser humano.

En resumen, para mi la peli es un diez absoluto. Cinco estrellas sobre cinco. Probablemente de las mejores películas que veamos a lo largo de este 2017.

Aprovecho para mostraros un pequeño vídeo que grabé el día de la premiere donde se ve a Álex y su equipo presentando la película.

https://youtu.be/VbUSsfFcecE

Así que una vez más ¡larga vida al cine español!

Deseando ver ya "Perfectos desconocidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario