viernes, 11 de septiembre de 2020

DOCTOR SUEÑO


Me atrevería a decir que "Doctor Sueño" ("Doctor Sleep" - Mike Flanagan (2019)) es una de las mejores adaptaciones de Stephen King de los últimos años. 

Su director, Mike Flanagan, ha sabido continuar tanto la esencia de la novela de King así como la puesta en escena de lo que Kubrick marcó en "El Resplandor" ("The Shining" - Stanley Kubrick  (1980)).
A pesar de que King odia la adaptación que el director británico hizo de su novela, puesto que considera que nada tiene que ver con ella.

No fue fácil para el escritor de Maine crear una continuación de su popular novela que agradase al público, como era también un reto realizar una adaptación que cumpliese las expectativas del respetable como lo ha hecho esta película. 

Y es que la vida de Danny Torrance, alias Doc, no ha sido fácil.
Desde los fatídicos sucesos acontecidos en el Overlook, hasta la pérdida de su madre cuando tan sólo era un veinteañero, sumieron al protagonista de esta historia en una profunda depresión, que al igual que su progenitor, refugió en el alcohol. 
Pero la vida en muchas ocasiones va de eso, de las segundas oportunidades y Danny busca la suya mudándose a un pueblo donde nadie le conoce. 
Pero tras bajarse del autobús, tiene la fortuna de toparse con Billy, un ex - alcohólico como él (que por así decirlo) le llevará por el buen camino. 
Le consigue un lugar donde dormir, un trabajo a tiempo parcial, que rápidamente combina con uno nocturno en un hospital geriátrico. 
Una vez instalado en su nuevo trabajo, se dará cuenta, que un gato es capaz de predecir qué anciano morirá esa misma noche, lo que hará que Danny acompañe en su último aliento a las futuras víctimas, siendo testigo del vapor que expulsan. 

Mientras todo esto sucede, entre medias ocurren dos hechos relevantes en la vida de Danny.
El primero de ellos y del cual no tiene constancia, es el de un grupo de personajes (si se pueden denominar así) que al igual que él, poseen el resplandor y que se alimentan del vapor puro infundado por el miedo, lo cual les convierte sino en inmortales en casi eternos. 
De entre todos los miembros de esta troupe destacan el Cuervo y Rose, quien es la indiscutible líder de este cónclave, capaz de torturar y asesinar a niños para lograr su ansiada eternidad. 

Por otro lado, se encuentra Abra, una niña que posee el resplandor más grande jamás conocido y cuyos padres quieren hacer la vista gorda ante los aparentes poderes de la pequeña. 
Abra, posee el poder de comunicarse con otras personas que resplandecen, entre ellas, Danny con quien mantiene una comunicación durante años a través de mensajes en una pared de pizarra que el ex - alcohólico posee en su habitación. 

Como todo tiene que girar hacia a un lado imprevisto, la cosa se complica cuando Abra descubre que Rose y los suyos han secuestrado y asesinado a un niño de tan sólo nueve años. 
Ella intentará interponerse ante este ataque pero no lo consigue, así que decide personarse dónde Danny reside y pedirle ayuda para terminar con Rose y los suyos. 

Es aquí donde empezará una verdadera batalla del bien contra el mal que terminará en el Overlook, ese siniestro lugar que marcó la vida de Daniel Torrance

Ya profundizando en la realización de la película, bajo mi parecer, no se puede haber representado mejor una novela como se ha hecho aquí. 
Cuando leí que se estaba haciendo la película de "Doctor Sueño" sólo pensé una cosa, el resto del reparto puede ser cualquiera, pero Abra tiene que ser alucinante y así ha sido.
La pequeña Kyliegh Curran posee un carisma y una naturalidad interpretativa, que aporta al personaje unos maravillosos matices que Flanagan ha sabido explotar. 
Al igual que el engaño y la persuasión que otorga Rebecca Ferguson al personaje de Rose; para mí un personaje que se debía de haber llevado una nominación al Oscar. Lo que hace que esta actriz es absolutamente increíble. 
Sin olvidarnos, por supuesto, del fantástico Ewan McGregor, al que tantas líneas le hemos dedicado en este blog a lo largo de 2020 y que tras lo que he visto este año, es para mí uno de mis actores de referencia sino lo era ya. No se puede ser mejor actor, es sin duda el Danny Torrance perfecto. 
Mención especial a Cliff Curtis como Billy, un actor solvente haga lo que haga y a polivalente Zahn McClarnon que tan buenos momentos nos regaló en "Westworld" (Ídem - Varios directores (2016 -)) y que está en una edad maravillosa para afrontar grandes papeles. Ojalá le veamos mucho más. 

Mi resumen es que "Doctor Sueño" es una de esas películas dignas de enmarcar y que es tanto o igual de buena que su predecesora, "El resplandor" y eso, es mucho decir. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario