viernes, 1 de marzo de 2024

NYAD


Nos adentramos poco a poco en la cuenta atrás cara a los próximos Oscars.
Como era de esperar, muchas son las candidatas a estos premios, que merecedores de ellos o no ahí están para que los académicos se decanten por unos u otros. 

Uno de los tipos de producciones que más se premian en este tipo de galardones son las películas biopic.
"Nyad" (Ídem - Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi (2023)) es una de ellas.
El filme cuenta la historia real de Diana Nyad que con la edad de sesenta años vuelve a prepararse para cumplir el reto que se propuso con apenas treinta años, que no es otro, que atravesar a nado las 110 millas que separan Cuba de la costa de Florida haciendo el más difícil todavía, completarlas a nado.

Nyad a pesar de su edad demuestra que es una mujer infranqueable y que no hay nada que se interponga en su camino.
Si bien es un reto para una persona joven, el intentarlo superado la barrera de los sesenta es aún más complicado.
Y es que entre la preparación y la puesta en marcha de su primer intento pasan varios meses y la nadadora con 61 años realiza la primera intentona.
La primera de muchas que le llevan hasta en cinco ocasiones a conseguir el reto.

Entre medias y pese a su tozudez son varios los personajes que le acompañan, Boonie su mejor miga y entrenadora o el capitán del barco John Barlett quién arriesgará hasta su patrimonio con tal que Nyad cumpla su sueño. 

Con distintos momentos emotivos y apoyándose en distintos flashbacks que pasan desde sus primeros entrenos siendo niña hasta los abusos sexuales cometidos por un entrenador. 
"Nyad" navega por momentos (nunca mejor dicho) en la meta ficción apoyándose en recursos documentales reales y que soportan muy bien su trío protagonista Anette Bening como Diana Nyad, Jodie Foster como Boonie y el siempre magnífico Rhys Ifans como John Barlett. Actor que no ha sido nominado al Oscar, para mí, injustamente. 

Todo indicaba que en esta ocasión Anette Bening  debería llevarse el Oscar a Mejor Actriz debido al brutal esfuerzo físico que realiza, pero la sombra de Emma Stone en esta edición acecha sobre ella haciéndole perder muy probablemente la estatuilla una vez más. 

Si Jodie Foster ganase el Oscar a Mejor Actriz de Reparto tampoco pasaría nada, creo que hace una construcción de personaje bestial alejada de lo que le hemos visto hacer en otras ocasiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario