martes, 21 de enero de 2025

ISABEL FRIERA


Conocí a Isabel Friera gracias a el cortometraje que co-dirigí con mi hermano Javi titulado "Humanos con patatas"

Buscábamos una actriz asturiana que tuviese un aire a Carmen Machi y Fran Gayo el que por aquel entonces era el programador del Festival de Cine de Gijón nos habló de ella. 
Vimos algunos de sus trabajos y nos encantó, daba perfectamente el personaje tal y como lo habíamos imaginado. 

Conseguí su número de teléfono y la llamé. Le conté a groso modo el guion y me dijo .- ¡Al final me lo como!, ¡Me encanta! Ya sin leerlo te digo que sí.
Y esa fue la primera vez que hablé con ella. 

Luego fue el rodaje, sus partes todas en Llanes y alrededores, y la verdad que fue absolutamente increíble, sin lugar a dudas una de las mejores experiencias de mi carrera. 

Pasaron los años y al estar viviendo en Madrid perdimos algo el contacto, pero nos solíamos ver en el mencionado Festival de Cine de Gijón u otros eventos relacionados con el cine asturiano. 

Isabel era una actriz de las buenas, de las de raza y con la que me hubiese encantado repetir. 
No podré dejar de agradecerle que participara en "Humanos con patatas", ese corto que con tanta ilusión quisimos filmar y que a mi hermano y a mí nos cambió vida.
Te mando un beso muy fuerte y espero que algún día nos volvamos a ver. 

DEP amiga. 

lunes, 20 de enero de 2025

EL JUEGO DEL DIABLO


Máximo está preocupado.
Ramón lleva cuatro años en prisión por un delito que dice no haber cometido y echa la culpa de su desdicha al bueno de Máximo.

Y es que en la pequeña comunidad de Barzellana todos se temen lo peor. 
Conocedores son de las intenciones de Ramón y de cómo el día del juicio que le llevó a prisión, alzó a los cuatro vientos que clamaría venganza por su injustificado cautiverio, les hace sentirse inquietos e inseguros.

Por su parte son muchas las noches en las que el reo se ha pasado en vela ideando cuál sería la mejor manera de acabar con Máximo
Quizás de un disparo o quizás de un incendio como en la anterior ocasión, aunque continúa alegando que él no ha perpetrado dicho delito.

Mientras el amenazado piensa si huir o no de Barzellana ya que tanto él como su esposa Maruja parecen estar en serio peligro. 
Las vidas de los habitantes del pueblo pueden ser como las de cualquier otro lugar de Asturias, hay rencillas del pasado y alcohólicos que no saben responder a sus demonios interiores que les llevan entre otras cosas al suicidio. 
Como es el caso de Emeterio que pensó que lo mejor era terminar con todo quitándose de en medio aunque de eso en realidad el único perjudicado fue el mismo. 

Ramón vuelve al pueblo, no sin antes comprar un arma e ir de cortesanas para aliviar sus cuatro años de abstinencia debido a su forzado cautiverio.
Una vez en el pueblo surge la tragedia, Máximo y Maruja mueren calcinados sin que nadie pueda hacer nada por ellos.
Como era de esperar, Ramón es apresado no sin antes, una vez más clamar su inocencia a pesar que su raciocinio no es el más adecuado; y es que el diablo, aunque no lo veamos reside en todas partes.

Interesante novela de Óscar Muñiz ganadora del Premio Ciudad de Oviedo en el año 1969 y que durante décadas ha merodeado por casa de mis abuelos y que siempre he sentido la necesidad de leer. 
También me parece interesante rescatar textos que se desarrollen en mi Tierra que tanto amo y anhelo. 

Si os interesa he visto la novela en venta en Todocolección.

viernes, 17 de enero de 2025

JURADO Nº2


Puede que "Jurado Nº2" ("Juror #2" - Clint Eastwood (2024)) sea la última película de Clint Eastowood, ya que veo difícil que a sus 94 años se pueda volver a poner tras la cámara, aunque bueno, eso es algo que nunca podremos adivinar, cosas más raras se han visto. 

Si una cosa está clara, es que "Jurado Nº2" es una película solvente tal y como lo han sido muchos otros trabajos del cineasta nacido en San Francisco

El filme cuenta la historia de Justin.
Un joven talentoso que escribe en una revista local y que espera lo que será la llegada de su primer hijo.
Por azares del destino, Justin es convocado como jurado en un caso en el cual se presentan unos hechos, que son aparentemente claros sobre la culpabilidad del acusado James Michael Sythe.

Y es que en la noche de los autos, James pasaba un rato con su novia Kendall Carter sumidos en el desfase de la noche y unas copas de más.
En un momento determinado la pareja discute, teniendo James una reacción violenta rompiendo así unas copas que están próximas a su pareja.
Esto hace que Kendall se vaya airadamente produciéndose en el parking del bar una discusión entre ambos.

En un principio Kendall se va, James la sigue unos pasos pero finalmente decide irse.
Al menos esa es su versión.
Sobre la mesa está la posible culpabilidad de este,  poniendo como indicio la discusión entre ambos personajes.
Hecho que se agravó cuando James mató a sangre fría a Kendall arrojándola por un puente, no sin antes golpearla con un objeto romo, según el forense del caso.

Pero la cosa se complica, al menos para Justin (SPOILER) cuando comienza a recordar los hechos narrados por la acusación particular y comienza a plantearse que igual ha sido él quien haya matado accidentalmente a Kendall tras atropellarla y no darse cuenta que era ella pensando en todo momento que se trataba de un ciervo.

Esto hará que dentro de él exista un dilema moral de si confesar el crimen accidental o por si el contrario guardarlo en secreto. 

El asunto es grave para Justin puesto que tiene antecedentes penales por conducir ebrio y aunque no hubiese bebido en el bar de donde salía la fiscalía pediría la máxima condena para él.
Algo que le pone en conocimiento Larry Lasker un abogado con el que tiene amistad. 

Es entonces cuando los días pasan para Justin que no quiere que James vaya a la cárcel por un delito que no ha cometido, pero tampoco quiere perder el entorno familiar que tanto tiempo le ha costado construir. 

Como he comentado al inicio de este post, es una excelente película de Clint Eastwood que si es la última, será un broche memorable para una de las carreras más brillantes e interesantes que ha dado la historia del cine. 

Y como hito, comentar que este es el post número 400 que dedico a comentar películas, aunque me da la sensación que son algunas más, puesto que recuerdo que hay post en donde hablaba de varias o que quizás entre tantas entradas existan algunos que no estén tagueados correctamente, pero bueno, está bien pensar que al menos he hablado de 400 títulos y espero que sean muchos más.

Gracias por leerme. 

jueves, 16 de enero de 2025

ISHIRO HONDA : MEMOIRS OF A FILM DIRECTOR


Los documentales biográficos son una modalidad que me atrae bastante. 
En ellos, uno puede descubrir aspectos de las personalidades que conforman el documental en las que quizás, no habíamos reparado con anterioridad. 

En "Ishiro Honda: Memoirs of a Film director" (Ídem - Jonathan Bellés (2024)) descubrimos la cara humana de Ishiro Honda director de cine, conocido como el padre del Kaiju eiga, y que sin duda cambió el cine de ciencia ficción japonés para siempre. 

El legado de Honda siempre va a estar unido sin duda alguna a Godzilla.
Algo que bien sabe el realizador Jonathan Bellés quien con este documental ha querido mostrar al hombre que existió detrás de la bestia. 

A Honda le inquietaban las consecuencias de la bomba atómica o incluso el comportamiento humano ante una situación de caos. 
Si nos paramos a analizar su cine, incluso vemos que sus películas no son meros filmes de monstruos, si no que son algo más allá; son reflexiones sobre una sociedad, la japonesa de la época tan reservada y a la par conmocionada por los hechos acontecidos en Hiroshima y Nagasaki años atrás.

Pero hay un Honda que muchos desconocen, el padre de familia reservado o el director de segundas unidades que dejó de lado su carrera de cineasta para ayudar a Akira Kurosawa en sus últimos trabajos. 

De hecho, muchos destacaron la calidad humana de Honda, la cual no pongo en duda. 

Excelente documental, espero que lo veáis. 

miércoles, 15 de enero de 2025

WHAT IF... - TEMPORADA 3


Ha llegado el fin (al menos por el momento de "What if...") la serie de Marvel Animation para Disney + que plantea las posibles opciones que pueden surgir en las distintas realidades del Multiverso

Particularmente, puede que sea la temporada que más me ha gustado de las tres que se han realizado utilizando este formato. 
En gran medida, creo que es debido a que The Watcher interviene en varias de las historias siendo criticado y condenado por sus compañeros, ya que según lo establecido, solo puede actuar de observador y no hacer nada que pueda interferir en el devenir de los acontecimientos. 

Esto sucede con mayor contundencia en los últimos dos episodios de la temporada y deja entrever, al menos a mi parecer, que no ahora, si no quizás en un futuro (lejano o no) tendremos más temporadas de esta serie. 

Ya adentrándonos en lo que son los episodios, caben destacar el episodio número 5 "What if... The emergence destroyed the earth?" puesto que me parece el más disfuncional respecto al universo marvelita.

El número 1 titulado "What if... The Hulk fought the mech Avengers?", ya que podríamos hacernos a la idea de lo que sería si viésemos una "War, war Hulk", basado en el célebre cómic de Marvel.

Y por último el número 4 "What if... Howard the duck got Hitched?" que cuenta las peripecias de si Howard el pato se enamorase y tuviese un hijo con Darcy, a la cual pudimos ver también en las películas de imagen real como asistente de Jane Foster en las películas de Thor

Espero que podamos ver al personaje de The watcher en los próximos eventos cinematográficos de Marvel y que no se quede únicamente su presencia en esta serie ya que se perdería un personaje de un gran valor. 

Con todo, espero que hagan una nueva temporada de esta serie que a mí, particularmente me entretiene, quizás porque los episodios son cortos y eso en muchas ocasiones se agradece, no lo sé. 

domingo, 12 de enero de 2025

MUFASA: EL REY LEÓN


No soy excesivamente fan de las películas de Disney de Live Action, pero tengo que reconocer que las dos partes que se han realizado de El Rey León me han gustado. 

Esta segunda parte, que en realidad por momentos es una precuela, "Mufasa: El rey león" ("Mufasa: The lion King" - Barry Jenkins (2024)) cuenta los orígenes de quien fue el padre de Simba, Mufasa a la nieta de este Kiara por parte de Rafiki el mono y guía espiritual del reino al que acompañan Timón y Pumba. (Menudo cacao de nombres y árboles genealógicos he metido, pero creo que lo he salvado).

A modo de recurrentes flash backs, el simio relata la pérdida de Mufasa y cómo fue adoptado por otra manada de leones en el que se encontraba Taka, quien acepta al león perdido como hermano (a pesar de las reticencias de su padre) y quien más tarde se terminará convirtiendo en Scar

Todo esto se suma a la presencia de Kiros, el malo en discordia en esta función, quien por momentos se entromete entre los dos hermanos haciendo que estos terminen enemistados, sobretodo por un ataque de celos de Taka tras descubrir que Mufasa y Sarabi están comenzando a enamorarse. 

Bien construida y narrada, esta segunda entrega dirigida por Barry Jenkins nos lleva de una manera coherente a los orígenes del personaje de Mufasa y nos deja entrever que igual en un futuro no muy lejano, quizás tengamos nueva entrega protagonizada por Kiara, la nueva descendiente de la saga.

El filme posee un poderoso tercer acto, donde pasan demasiadas cosas en un corto espacio de tiempo, pero es que el filme nos está preparando todo el rato para ello y para ver como finalmente Mufasa se convierte en el rey león (SPOILER) y perdona a Taka alias Scar tras su traición.

Si Disney continúa así con sus Live Action, le auguro un buen camino con esta fórmula.

Buena película para disfrutar una tarde de sábado en el cine, aún estáis a tiempo de ello.

viernes, 10 de enero de 2025

SONIC 3


He comenzado 2025 viendo la saga al completo de Sonic, incluida esta tercera entrega que aún se puede disfrutar en cines. 

Ciertamente, puedo asegurar que como saga para toda la familia funciona y que además, despierta ese punto nostálgico tan necesario para cuarentones que disfrutaron de las consolas SEGA así como de las máquinas Arcade en los salones recreativos. 

En esta tercera entrega el malvado en discordia es Shadow, un personaje al estilo Sonic que intentará por todos los medios poner todo patas arriba.
Así que nuestro protagonista ayudado por sus amigos Knuckles y Tails intentarán paliar el mar ejercido por Shadow quien paradójicamente se ha unido a Gerald Robotnik al que muchos daban por muerto y que ha logrado sobrevivir a lo largo del tiempo.

Algo que desconocía Ivo, su nieto y malvado en discordia a lo largo de la saga, que intentará un acercamiento con su abuelo a pesar de que este no es excesivamente amable con él.
Y es que Gerald vive con un pesar dentro de sí, que es la pérdida de su difunta nieta María fallecida años atrás tras una explosión en la que también indirectamente estaba implicado aparentemente Shadow

Los que se quedan un poco en un segundo plano al igual que sucedía en la parte dos son Tom y Maddie quienes se ausentarán unos días mientras se lía todo este embrollo siendo su presencia casi testimonial en el grueso de la trama.

Como he comentado con anterioridad "Sonic 3: La película" ("Sonic the Hedgehog 3" - Jeff Fowler (2024)) es un buen producto de entretenimiento que hará pasar un buen rato a toda la familia ya que su objetivo no es más que ese.
Por otro lado, he investigado y para el 2026 hay nueva entrega, así que vamos a peli cada dos años, algo positivo para los amantes de la saga. 

Aquí estaremos para contaros mis impresiones de la misma.

jueves, 9 de enero de 2025

NOSFERATU (2024)


Llevo desde el día uno queriendo hacer una nueva entrada en el blog, pero por una cosa o por otra no había podido sentarme a escribir. 

Nunca es tarde si la dicha es buena y espero que este 2025 superemos a años anteriores a número de entradas, ya que vamos a tener varios números redondos en cuanto a clasificación de publicaciones se refiere. 

Ya metidos en harina, hoy querría hablaros de "Nosferatu" (Ídem - Robert Eggers (2024)) que pude disfrutar a pocos días de concluir 2024

El filme es un remake del original de Murnau del año titulada "Nosferatu" ("Nosferatu - eine Symphonie des Grauens - F.W. Murnau (1922)) y que no era otra cosa que la versión de la novela "Drácula" de Bram Stoker pero cambiándole el nombre a los personajes y algún que otro elemento narrativo de la historia por falta de la adquisición de derechos. 

Y es que como de todas las dificultades sale a florecer alguna virtud, y este Nosferatu se convirtió en un icono dentro del mundo del cine de terror, siendo esta una de las grandes obras del expresionismo alemán, coronando a su realizador F.W. Murnau como el cineasta más icónico de este movimientos.

Robert Eggers, conocedor de todo esto ha puesto su granito de arena para mantener a este personaje vivo con un remake a la altura de su predecesora, y de la versión del año 1979 titulada "Nosferatu el vampiro" ("Nosferatu Phantom der Nacht" - Werner Herzog (1979)) de la que Eggers agarra por momentos incluso más que del filme original. 

Ya sólo la apariencia física del personaje de Ellen Hutter tiene que ver más con el de Isabelle Adjani que con el de Greta Schröder.
Y es que la actriz elegida en esta ocasión Lily-Rose Depp posee la fragilidad necesaria y vulnerabilidad visual para ser conquistada por el conde Orlok, interpretado por Bill Skarsgard quien se está convirtiendo por derecho propio en un icono del cine fantástico. 

En cuanto a la narrativa del filme es idéntica a los anteriores Nosfetarus o los Dráculas
Un joven a punto de casarse, viaja a un lugar remoto donde negociará las propiedades de un Conde quién a su vez mantiene una conexión con la prometida del joven administrador de fincas. 

Con elementos góticos y propios del expresionismo alemán, Eggers elige una iluminación apagada, con colores plomizos y apagados, que hacen del filme un look completamente otoñal y que decoran una película, que sí, es pura forma, (algo a lo que nos tiene acostumbrado el realizador) pero que aquí juega a favor de una narrativa; la de una película que durante sus 132 minutos nos tiene atrapados a pesar de que sepamos todo aquello que va a acontecer y que vamos a ver en pantalla. 

El final, con la muerte del conde es bellísimo a la par de grotesco, algo esperado aunque como digo, casi espeluznante. 

Un acierto total, de lo mejor del pasado 2024, aún la podéis disfrutar en cines.