Al igual que he hecho en anteriores temporadas de la serie británica, analizaré los episodios uno a uno (en esta ocasión será fácil ya que únicamente cuenta con tres episodios).
He leído en redes que esta quinta temporada puede que sea de las más flojas de esta exitosa serie, pero bajo mi parecer no es así.
Quizás, algunos esperaban que la temporada fuese más sorprendente, que jugase con un futuro distópico más propio de la ciencia ficción, pero su creador y guionista Charlie Brooker ha querido aproximar más la serie a un contexto realista.
Empecemos:
1 - Striking Vipers
Este episodio relata la historia de amistad de dos hombres.
Son los mejores amigos, disfrutan jugando a videojuegos y entre ambos existe una relación estrecha, prácticamente de hermanos.
Con el paso de los años, uno de ellos ha logrado consolidarse con su pareja y busca lo que muchos hombres de su edad, ser padre.
Mientras, el otro, se ha quedado soltero recientemente y mediante aplicaciones de contactos intenta buscar "el amor" o al menos una compañía. En esta búsqueda absurda, lo único que logra son relaciones esporádicas y chicas más jóvenes que él de las que pronto se aburre.
Todo cambia cuando regala a su amigo un nuevo videojuego "Striking Vipers" donde los combates se convierten en realidad e interactúas de una manera u otra según el avatar que elijas.
Lo que aparentemente parece un sorprendente acto de diversión, se termina convirtiendo en un acto sexual - cibernético donde los protagonistas realizan prácticas explícitas convertidos en sus avatares de hombre y mujer.
Desde ese instante la relación entre ambos cambia. Se atraen sexualmente aunque sea de manera cibernética y no saben realmente si esa realidad virtual está cambiando sus vidas, o si por el contrario poseen una tendencia sexual que desconocían.
Me parece muy interesante la propuesta de este primer episodio.
Como un acto insignificante como un videojuego, puede hacer que los dos protagonistas cambien su existencia; la manera en la que cambian los planes de conciliación familiar, los puntos de vista o el replanteamiento de la existencia como ser humano. ¿Es en realidad la otra realidad la que quiero vivir?
Importante, es a su vez es la evolución del personaje de la mujer de uno de los protagonistas.
Ella cree que ya no es atractiva para su marido debido al paso de los años. Piensa que su marido puede fijarse en otras mujeres y se plantea por qué no le hace el amor.
Al final del episodio, con todos los problemas resueltos y puestos sobre la mesa, nos damos cuenta que una vez al año, los dos amigos juegan al videojuego para disfrutar del sexo virtual, mientras que la mujer de uno de ellos sale a un bar a ligar, porque eso para ella es sentirse aún viva por dentro.
La forma de como nos hace entender Charlie Brooker las parejas y el planteamiento de como hacer (en algunos casos) que estas sean estables es digno de reflexión.
2 - Smithereens
Un hombre decide secuestrar a otro que trabaja para una importante multinacional. Dicha multinacional se encarga de administrar una aplicación móvil que tiene enganchados a millones de personas a lo ancho y largo del globo terráqueo.
El secuestrado no es quien aparenta ser. En realidad, es un becario que lleva pocas semanas trabajando en la multinacional. A el secuestrador se le cae el mundo encima puesto que le gustaría haber dado con un pez gordo, pero no ha sido así.
Desde la reclusión que les ocupa (el interior de un vehículo) y con la ayuda de un teléfono móvil el secuestrador pide hablar con el CEO de la compañía, Billy Bauer.
Bauer es considerado por muchos un gurú de las tecnologías (bien podría ser Steve Jobs)y ha decidido estar aislado en un recóndito lugar de los Estados Unidos alejado del mundanal ruido.
Allí, medita y se dedica (por así decirlo) a encontrarse así mismo.
Una vez estando en ese lugar, recibe la noticia del secuestro e intenta por todos los medios resolver el problema aunque sea a distancia.
Sin lugar a dudas es un episodio difícil de resolver en cuando a guión y a dirección.
Mantener la acción en el interior de un vehículo y conectar con la motivación del personaje principal, el cual, nunca ha tenido ningún problema con la ley y llegar al extremo de ejecutar un secuestro es muy complicado.
Una vez sabemos el por qué de dicho secuestro, nos damos cuenta de que es lo que ha sucedido realmente.
Viajando una noche con su pareja, mientras conducía, una alarma de la aplicación creada por Billy Bauer saltó (concretamente la foto de un perrito), haciéndole perder el control al volante y provocar a su vez un fatídico accidente que le costó la vida al amor de su vida.
El protagonista, culpa al creador de la aplicación de utilizar algoritmos que hacen de su invento algo adictivo. Tan adictivo, que incluso puede provocar la muerte a terceros.
Reflexiones aparte decir, que este episodio si es un buen ejercicio narrativo de como a día de hoy, somos completamente dependientes de este gran invento llamado internet que nos inunda tanto de información, como de comunicación y por supuesto, de adicción.
3 - Rachel, Jack and Ashley Too
Si bien "Black Mirror" en cada una de sus temporadas aprovecha la ocasión para regalarnos algún protagonista conocido, en esta ocasión se ha decantado por la popular Miley Cyrus para contar este "Rachel, Jack and Ashley Too".
En ella nos cuenta la historia de dos hermanas que se mudan con su padre a una nueva ciudad tras la muerte de su madre.
El progenitor, se dedica a la captura de roedores pero quiere instaurar un dispositivo que ha patentado, en el cual los ratones no sufran con venenos sino que tengan una muerte rápida y digna a modo de descarga.
Mientras, por otro lado está Ashley O es una popular cantante con la que cientos de miles de adolescentes se sienten reflejadas, entre ellas la pequeña de las dos hermanas Rachel.
Un día, viendo un programa de televisión en el que aparece Ashley O, descubre que la cantante va a sacar un robot llamado Ashley Too, el cual posee la personalidad de la cantante y que hará compañía a todas aquellas niñas que se hagan con él.
Rachel le pide a su padre por su cumpleaños la muñeca robótica, deseo que le será concedido.
Por otro lado vemos la vida de la cantante. Sumida en una depresión creativa, se ve encerrada a un estilo musical y de vida del cual quiere huir, pero del que su tía tiene claro que debe de continuar debido a que eso es lo que le da popularidad y dinero.
Tras varias disputas, la tía de Ashley O, mediante un combinado de barbitúricos hace que la cantante entre en coma. Es en ese instante cuando por medio de diferentes testaferros (a modo de doctores), hacen que la cantante permanezca en un coma inducido y a partir de una aplicación seguir extrayendo de su mente lo que posiblemente puedan convertirse en nuevas creaciones.
Enterándose de la noticia a través de la televisión, Rachel, no puede creer lo que ha sucedido ya que los medios informan que la cantante se encuentra en un estado de coma debido a una intoxicación de marisco.
En ese instante Ashley Too, el robot, parece volverse loco y cambia su personalidad.
Pasa de una personalidad servicial y complaciente a adquirir la conciencia plena de Ashley O.
Es entonces cuando le cuenta a las dos hermanas lo que está sucediendo realmente con su tía.
Ahí comienza la aventura para sacar a Ashley O del coma inducido y hacer que esta vuelva al mundo real.
He leído varias críticas negativas respecto a este episodio, pero puedo decir que me parece un capítulo familiar y divertido, con robot de por medio que bien nos hace plantearnos lo que están dispuestas a hacer las mayors con tal de vender.
A su vez me parece que la elección de Cyrus como protagonista no es casual.
Nadie mejor que ella lo podría interpretar, puesto que el paso de la adolescencia a la madurez que ha alcanzado rompiendo con su legado de estrella infantil ha sido notorio, al contrario que algunos artistas de su generación no han podido salir de ese peculiar infierno que en ocasiones es el actuar o cantar siendo menor de edad.
Con todo, el happy ending en este caso me parece acertado, tanto es así que me recuerda a algunas divertidas películas de los años ochenta como "Aventuras en la gran Ciudad" ("Aventures in babysitting" - Chris Columbus (1987)).
Ahora a esperar a la nueva temporada de "Black Mirror" o a cualquier otro especial del estilo "Bandersnatch".Seguiré fiel, porque me gustan las reflexiones de Charlie Brooker sean acertadas, futuribles o no, al menos estas nos dan que pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario