martes, 6 de marzo de 2018

CLOVERFIELD PARADOX

Esta entrada llega tarde. No es que esta película se haya estrenado hace un año, de hecho lo ha hecho el 4 de febrero de este año, pero a día de hoy hablar de un fenómeno de internet un mes después, es algo caduco, casi del siglo pasado.

Y es que la velocidad en la que transcurren los acontecimientos en la actualidad hacen de la inmediatez un hasta luego, algo tardío en cuestión de minutos, algo "paradójico" como la película de la que vamos hablar.

Y es que "Cloverfield Paradox" (Ídem - Julius Onah (2018)) es la tercera parte de la saga iniciada por "Monstruoso" ("Cloverfield"- Matt Reeves (2008)) y su sucesora "Calle Cloverfield 10" ("10 Cloverfield Lane" - Dan Trachtenberg (2016)) pero en esta ocasión el universo "Cloverfield" se expande a los albores de la televisión por demanda, concretamente, Netflix.

Por así decirlo esta tercera parte es la respuesta a lo que sucede en las otras dos entregas. Habla de como todo comenzó, de la paradoja Cloverfield y de los universos paralelos que la conforman.

Y es que si nos quedaba algún genero de dudas respecto a sus predecesoras, aquí podemos entender como ni son monstruos surgidos desde el fondo del mar (al estilo Godzilla) que aparecen o extraterrestres procedentes de otros mundos no son lo que son, sino que son seres que viven en realidades paralelas tan reales como la nuestra.

Todo ello por culpa de la arrogancia de uno de los tripulantes de una nave espacial (donde se desarrolla la acción) que altera la concepción del espacio - tiempo tal cual la conocemos.
El tiempo no es el mismo, la realidad no es misma, es maleable sacando nuestra mejor o peor versión, todo dependiendo del contexto del universo paralelo donde se desarrolle.

Para mi, vistas las tres partes hechas hasta la fecha creo sinceramente que le sobra tanta explicación, aunque veo, sin embargo, el experimento de hacer esta película puente algo positivo.


Mismamente decir que el filme tuvo más comentarios y referencias en Twitter el día de su estreno y posteriores que la última entrega de "Star Wars" en el mismo periodo de tiempo.

Hay que tener en cuenta el poderío de las plataformas, de la inmediatez y como ha cambiado esto en nuestras vidas.
Antes uno estrenaba una película y sino se acudía a pases o a premieres, no se era consciente de lo que la gente podía llegar a pensar de tu trabajo; ahora a golpe de click uno es capaz de saber las opiniones del público, algo que puede ser positivo o negativo.
Estas críticas pueden encumbrar una película pequeña o pueden tirar una grande por los suelos.

La ley del mercado a día de hoy es así, nos guste o no.

Por otro lado, decir que "Cloverfield" ya tiene asegurada otra entrega de la saga. Por lo que he leído irá directamente a salas. ¿Tendrá tanta repercusión como esta?

No lo sé, pero con que tenga la mitad ya ha merecido la pena el experimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario