lunes, 31 de diciembre de 2018

RICK AND MORTY - TEMPORADA 2


Si la primera temporada de esta peculiar serie no me dejó indiferente; esta segunda temporada me ha parecido sublime.

A medida que avanzan los episodios, nos damos cuenta, que nos encontramos ante un hecho peculiar y digno de estudio en los años venideros, que bien, podría acaparar una cátedra en la animación para adultos en cualquier universidad.

No es que me llame la atención únicamente la irreverencia de algunas de sus secuencias o diálogos, sino también los temas que trata.
Muy probablemente, cuando vemos el episodio de los parásitos de la memoria, nos remitimos a nuestro propio cerebro, el cual, selectivamente, elige que cosas queremos recordar y cuales no haciendo de nuestro pasado una pantalla amable de lo que realmente fue.

También están las alteraciones de la conciencia. Esa base que nos masacra cierta parte del cerebro y con la que pensamos de una manera u otra. ¿Qué pasaría si tuviésemos vidas paralelas? ¿Qué pasaría si nosotros fuésemos únicamente un reflejo de lo que somos?
Esto le pasa a Jerry en varios episodios de esta temporada, donde se desdobla, posee varios yos y además a de tomar partido por alguno de ellos.

Además, dentro de este amalgama de decisiones y opciones espacio temporales nos encontramos con infinidad de referencias cinematográficas e incluso filosóficas.
Una cabeza gigante que viene a poner orden y concierto a la humanidad. Esa premisa nos recuerda a la extraordinaria "Zardoz" (Ídem, John Boorman, (1974)) donde Sean Connery en un futuro hipotético debía de luchar con una comunidad de seres inmortales.

U otra referencia cinematográfica la podemos encontrar en el episodio "Total Rickcall" donde hace un juego de palabras y paralelismo con la mítica cinta "Desafío Total" ("Total Recall" Paul Verhoeven (1990)) donde la acción y una realidad distópica son el eje fundamental de la película original.

En "Rick and Morty" tampoco hay ni trampa ni cartón a la hora de criticar nada ni a nadie.
Va en contra de los clichés de las relaciones sociales, de la televisión y sus realities shows e incluso la desfragmentación del sistema familiar; donde se anteponen los beneficios propios a los del núcleo familiar.
Y es que empezando por Rick (quien siempre piensa en salvarse él, antes que los demás) y pasando por Summer o Beth, todos quieren beneficiarse y salirse con sus propósitos obviando el núcleo familiar, sin que este, ni si quiera, al menos, importase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario