martes, 10 de octubre de 2023

NADIE TE SALAVARÁ


Cada año aparecen sorpresas en el ámbito cinematográfico. 
Muchas de ellas las descubro en Twitter, (a día de hoy denominada X ) filmes que se me pasarían desapercibidos sino llega a ser por las recomendaciones de los usuarios de esta plataforma.

"Nadie te salvará" ("No one will save you" - Brian Duffield (2023)) es una de ellas.
La película cuenta la historia de Brynn una chica que vive de manera solitaria en su casa familiar por unos hechos que no llegamos a descubrir del todo pero que han marcado su vida en una población estadounidense. 

Tanto es así, que Brynn pasa su día a día sin mucha relación con el exterior y a duras penas charlando con sus vecinos. De hecho no habla. 
Pese a tener una vida sin a penas comunicación de ningún tipo, vive feliz aunque hay algo de su pasado que la atormenta. 
Una noche, comienza a escuchar unos ruidos en su casa, atemorizada intenta saber de dónde proceden o si alguien ha entrado en su vivienda.
Pronto descubrirá que su pueblo está siendo víctima de una invasión extraterrestre. 

Planteada como una película de cine mudo, donde sus protagonistas interactúan entre si meramente con trabajo físico, alejados en todo momento del diálogo, la película transita desde la monotonía a la acción sin apenas darnos cuenta.
De hecho, las únicas frases que aparecen en la película en realidad son reacciones a hechos concretos de la película. 

Una película así es difícil de defender en los despachos de las mayors, tanto es así, que el único referente que tenemos similar en los últimos tiempos es de "Un lugar tranquilo" ("A quiet place" - John Krasinski (2018)) y su secuela del año 2020, igual de buena que su predecesora. 

Importante a su vez, es la atmósfera creada por su realizador Brian Duffield quien juega a una vez tenemos al primero de los extraterrestres de la casa con los códigos del cine home invasion, pasando después a literarios como los Tommyknockers escrita por Stephen King en el año 1987 o la ya imprescindible "La invasión de los ultracuerpos" ("Invasion of the body snatchers" - Philip Kaufman (1978)), una de mis películas de cabecera y de la que existe una predecesora del año 1956 dirigida por Don Siegel.

Como reseña, me gustan las semillas de guión, como la aparición de pequeños círculos de las cosechas en el jardín de la protagonista, o el raro comportamiento de los vecinos que desemboca en lo que desemboca.

"Nadie te salvará" es sin ningún género de dudas una de esas películas para disfrutar en casa un domingo o una noche de sábado con manta y palomitas. Creo que es una buena recomendación. 

Podéis disfrutarla en Disney +


No hay comentarios:

Publicar un comentario