martes, 4 de junio de 2024

LOS MUERTOS VIVIENTES - LIBRO CUATRO

 


Muy interesante este cuarto tomo de "Los muertos vivientes", material original en el que se basa la serie "The walking dead"

Y es que tanto Rick como su séquito estaban recluidos en el entorno residencial que les había proporcionado Douglas
Tal y como le sucede a este elenco de personajes a lo largo de la trama que abarcan estas novelas gráficas, parece ser, que cuando estos personajes llegan  a algún lugar se monta el caos y las cosas no funcionan tal y como funcionaban con anterioridad. 

Poco a poco y a medida que vamos avanzando, de hecho, hay personajes en esta comunidad a los que no les convence, que Rick se convierta en el líder del lugar en detrimento de otros que llevan más tiempo en la misma. 
Pero lo que ha demostrado el Sheriff que es él, y no otros posee la gallardía y la capacidad organizativa para poder sacar a la comunidad adelante.
Algo que como él confiesa al personaje de Andrea es una circunstancia que no ha pedido, pero que asume. 

Pero siempre nos olvidamos que en este nuevo mundo lo que gobiernan son los muertos vivientes y que rodean todos los complejos donde hay habitantes vivos. 
Eso hace que de vez en cuando se salten los perímetros de seguridad y que por desgracia las cosas no funcionen como debiesen.
En una de esas huidas y mediante un fuego cruzado Rick pierde a la que es su compañera sentimental hasta ese instante y una bala perdida alcanza a Carl haciéndole perder un ojo. 

Carl se debate entre la vida y la muerte, haciendo creer a quienes le cuidan que el menor va a tener daños cerebrales irreversibles, pero no es así y milagrosamente el niño sale adelante. 

Por otro lado está la ausencia de víveres. Para la comunidad en la que viven es prioridad. Así que una vez más peinan supermercados, viviendas y otros lugares donde pueda haber algo, pero la cosa está complicada. 

Repentinamente, un nuevo personaje aparece en escena, Jesús. Un tipo del que no se fían inicialmente pero al que terminan acompañando a su comunidad.
Una vez allí se reúnen con el líder de su grupo y les hace una propuesta a modo de pacto. 
Asaltar a Negan y su grupo conocido como "Los salvadores" quienes tienen hostigadas a diversas comunidades en el entorno. 

Rick y los suyos aceptan a cambio de alimento para subsistir. 

A todo esto, hay que añadir las distintas subtramas amorosas que se producen a lo largo de este cuarto tomo que no dejan de ser muy fructíferas como todos los volúmenes de la saga. 

Otro elemento a destacar es la muerte de Morgan con el cual Michonne se había planteado incluso tener algo. 
Un personaje que aquí tiene un corto recorrido pero que se convierte en icónico tanto en "The walking dead" como en "Fear the walking dead", una suerte que corre Carol en la primera de las mencionadas.

Como detalle comentaros que en este volumen, al final aparecen dos historias independientes de Michonne y del gobernador que no por breves son menos interesantes, además de los comentarios y bocetos sobre diseños y portadas como es habitual.

Ya os seguiré contando más cosas en nuevos volúmenes que lea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario