Rita es una talentosa abogada que trabaja en un bufete de los más prestigiosos de la Ciudad de México.
A pesar de dedicar horas y horas a su trabajo y su buena disposición para este, dentro del organigrama interno de la compañía no tiene el reconocimiento que realmente se merece.
Un día, sin esperarlo es secuestrada y se ve frente a frente con uno de los narcos más sanguinarios del país, El manitas.
Este le pide que le ayude a desaparecer y proteger así a su familia.
Rita en un primer momento es reticente, pues la petición del narco es de lo más peculiar.
Lleva dos años sometiéndose a un cambio de sexo hormonal y ahora necesita dar el siguiente paso, que no es otro que cambiar por completo su complexión física y transicionar a ser completamente una mujer.
Para ello, Rita viajará por distintos países hasta dar con el cirujano apropiado para la transición del que ahora es su nuevo jefe.
Una vez se convierte en mujer, El manitas finge su muerte y manda a su mujer y a sus hijos a Suiza, alejados de México y de las posibles replesarias que puedan surgir.
Pasados un par de años, El manitas, ahora convertido en Emilia Pérez, se volverá a poner en contacto con Rita para que devuelva a su familia a México y así poder estar cerca de sus hijos sin revelar nunca su identidad.
Es entonces, cuando Emilia, comenzará a controlar tanto a su esposa Jessi como el dinero que esta maneja, lo que hará que esta última haga lo que sea necesario por hacerse con el dinero que le corresponde, sin saber que quien maneja todo sigue siendo su esposo bajo otra identidad.
Por otro lado y no menos importante está la nueva actividad de Emilia que consiste en destapar las muertes de inocentes por parte del Narco, lo que la convertirá en un personaje popular.
Polémicas a parte, ya sean de sus protagonistas, ya sean de elementos ajenos a lo que es la película en si,
"Emilia Pérez" (Ídem - Jacques Audiard (2024)) funciona.
Un filme donde podemos secuencias de acción excelentemente rodadas, partes musicales que para quien escribe estas líneas que también funcionan, además de ser disruptiva en cuanto al fondo y a la forma.
Me parece acertado el tempo cinematográfico, me parece acertada la elección de la dirección de fotografía y me parecen acertadas sus interpretaciones.
Lo de Zoe Saldaña es de otro planeta, además de lo de Karla Sofia Gastón en su doble papel tanto de Emilia Pérez como El manitas. Ambas impecables.
Movimientos culturales que no vienen al caso, no quitan para saber que cuando ves esta película estás ante algo distinto, bien filmado, narrado y que por momentos no tienes ninguna gana que llegue a su fin.
Soy de los defensores de la película como producto cinematográfico.
También entiendo perfectamente el lado mexicano que protesta por lo que se ve del país.
Pero esto algo que suele suceder, acordémonos de cómo se veía España en la segunda entrega de "Misión:Imposible", parecía más un país de América Central de hace cuarenta años más que un país europeo actual. Son las llamadas licencias del cine.
En cuanto a "Emilia Pérez", aún la podéis disfrutar en cine y hazme caso, es para verla en pantalla grande.
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