domingo, 17 de septiembre de 2017

IKEARIZADOS

El IKEA de Alcorcón.

Nos hemos "asuecado" (aunque no sé si está bien empleado este término), eso es así.

Hace unos años IKEA llegó a nuestras vidas causando una revolución. Muebles y complementos para todo el hogar (muchos decían que de dudosa calidad) que rápidamente llenaron nuestras casas y con ellos nuestras vidas.

Escobillas, cubiertos, platos, perchas, percheros, felpudos y así hasta todo lo que uno se podía imaginar.
También, causaron furor los perritos calientes en los restaurantes de sus establecimientos que variaban desde los 0,50€ hasta el 1,5€ dependiendo el contenido del mismo.
Así que sino vas a IKEA a comprar, igual es un buen sitio para merendar a bajo coste y tener a los niños un rato entretenidos.
Mueble con nombre sueco.

Ahora todos conocemos las estanterías Billy, los espejos Staven o la gama Henmes de cómodas.
En cada una de nuestras casas no suele faltar de nada y todos estamos contentos con lo que la empresa sueca nos ofrece para mejorar nuestras vidas.

Recuerdo que en el colegio, en la asignatura de economía, estudiamos el conocido como "Caso IKEA". Este consistía en que los directivos de la compañía tenían un salario base que nunca aumentaba y cada vez que se desplazaban por motivos laborales nunca iban a hoteles de más de tres estrellas.

Eran conscientes del producto que tenían y de como debían de dar ejemplo al resto de empleados. Ese es el éxito de una empresa, mirar en pro del producto por encima del beneficio propio y ellos lo han entendido bien.

Y es que al igual que la empresa alemana Wolkswagen que nos hizo aprender a la fuerza, en alemán, su lema "Das auto" (que sustituyeron tras el escándalo de las emisiones de CO2) los encargados de marketing de IKEA han hecho lo mismo (en castellano), pero apelando al sentimiento español de república aplicando el "bienvenido a la república independiente de mi casa" haciendo de esa empresa un slogan plenamente reconocible.

Libros de autores suecos.

Pero es que los suecos no dan puntada sin hilo y todos los muebles de esta compañía tienen nombres en su idioma, hay banderas de su país por todos los rincones de su establecimiento... y no sólo eso, si te fijas en las estanterías que están de exposición puedes ver novelas de autores suecos por todos los lados, haciendo por así decirlo, "patria".

¿Y es que os imagináis que en los establecimientos del grupo Inditex estuviesen colocadas por todos los lados novelas españolas?

Siendo como es este país dirían que es fascismo o peor aún, dirían que leer es de perroflautas. Vete tú a saber.
Me gustaría poner en uno de esos locales de la compañía de Amancio Ortega, una novela de Benito Pérez Galdós o Pérez Reverte como elemento decorativo ¿qué pasaría? Sería un buen experimento.

Pero IKEA ha hecho también su zona de restaurante algo carismático (algo que he comentado al inicio de este post). El otro día sin ir más lejos probé uno de sus platos estrella "El codillo".

Tras esperar una cola de más de vente minutos pude degustar uno de los platos estrella de esta compañía y francamente, me gustó.

La muestra de que "el Codillo" me entró MUY BIEN.

Con todo esto quiero decir, que si creo que IKEA haya mejorado nuestra calidad de vida, además, gracias a ellos podemos tener nuestras casas amuebladas a un precio asequible ¿quién podría decir eso años?
Bien por los suecos.

El interior de una libro de IKEA con una ilustración "Hipster".

No hay comentarios:

Publicar un comentario