jueves, 8 de junio de 2023

LA DESCONOCIDA


Internet es capaz de lo mejor y de lo peor, eso lo tenemos claro. 
Lo que también es veraz, es que desde la llegada a nuestras vidas este sistema de comunicación ha cambiado para bien o para mal la forma de relacionarnos. 

En el año 1962, Robert Aldrich realizó "¿Qué fue de Baby Jane?" ("What ever heppened to baby Jane" - Robert Aldrich (1962)) en donde en el segundo acto del filme, la protagonista, contacta con un pianista de nombre Edwin Flagg a través de los anuncios por palabras del periódico. 

Lo que Flagg no esperaba, es que la persona que presentaba el anuncio fuese una antigua estrella infantil, perturbada por su pasado y con un gran problema de afecto y de personalidad. 

Ahora en 2023 con las redes sociales, las nuevas tecnologías y las distintas APP's, ciertas personas se refugian en perfiles falsos, en seudónimos o avatares absurdos que no muestran realmente quienes son.
Quizás por miedo a mostrarse al exterior, quizás por pleno engaño personal, no lo sé, pero no paro de escuchar historias de terribles citas en aplicaciones creadas para ese fin o desengaños amorosos vía Instagram. 

En "La desconocida" (Ídem - Pablo Maqueda (2023)) nos sumerge en los entresijos del grooming o el acoso sexual en internet y todas las derivaciones que esto pueda conllevar. 
Basada en la obra teatral de Paco Bezerra, "La desconocida" no deja un momento para el respiro, de un espectador que no da crédito a lo que acontece en pantalla. 

Es esa desazón tal, que por momentos deseamos que cosas que estamos viendo ante nuestros ojos terminen cuanto antes.
Si se buscaba cierta incomodidad ante los acontecimientos del filme, se consigue. 

Sin desvelar más y sin hacer spoilers, sólo deciros que es una de esas películas para ver en pantalla grande, una película sin límites y alejada del conformismo actual bienqueda del cine actual. 

Excelente realización por parte de Maqueda quien está llamado a ser una de las voces importantes de nuestro cine, apoyado a su vez por las magníficas interpretaciones de Manolo Solo y Laila Mazanares, a quienes secunda Eva Llorach como complemento ajeno al submundo internauta que nos muestra el filme. 

No os la perdáis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario