miércoles, 7 de junio de 2023

LOS MUERTOS VIVIENTES - LIBRO UNO


Siempre he sentido una curiosidad extrema por leer "Los muertos vivientes".
Si bien, tal y como he ido comentando por aquí, estoy atrapado de manera audiovisual con todo lo relacionado con el universo "The walking dead", era cuestión de tiempo que me pusiese manos a la obra para leer los cómics de los que nace la ya mítica serie de televisión. 

Por mi parte, fue una decisión complicada si decantarme por las ediciones en grapa o por el contrario tomar la decisión de leer los tomos. 
Finalmente, como me gusta tenerlo todo bien estructurado me decanté por los tomos, así que aquí iría reflejada mi reflexión (acertada o no) de los veinticuatro primeros números de la serie. 

Para quienes no lo sepan, "Los muertos vivientes" cuenta las desventuras de Rick Grimes, quien tras sufrir un disparo en acto de servicio entra en coma.
Al despertarse, descubre que el mundo no es tal cual él lo recordaba, sino que se ha convertido en un lugar inhóspito, desolado y abandonado. 
Pronto, descubrirá que la población ha huido de las ciudades y que los muertos vivientes andan a sus anchas por lo que conocemos como el nuevo mundo. 

Rick vuelve a su casa en busca de su mujer y su hijo, pero no estarán ni ellos, ni los innumerables vecinos de su acomodada zona residencial, así que continúa la búsqueda de su esposa Lori y de su hijo Carl
Tras varios días de peregrinaje y con la ayuda de Glenn , Rick llega a un improvisado campamento donde se encontrará con Lori y Carl a modo de milagro.

A estos les acompaña Shane, el mejor amigo de Rick y que se ha hecho cargo de la familia de este en su ausencia como si fuera la suya propia. 

Una vez en este asentamiento improvisado, Rick no tardará en convertirse en el líder que todos quieren seguir. Esto incomodará a Shane quién por su lado siente atracción por Lori, sobretodo después de haber tenido un idilio con ella en esta apocalíptica nueva realidad. 

Como ya es sabido por los seguidores de la serie, Shane termina falleciendo y Rick y los suyos terminan en la granja de Hershel, un hombre de altas convicciones religiosas que vive junto a sus hijas en el susodicho recinto. 
Entre otras cosas, Hershel, veterinario de profesión y granjero por vocación, no acepta la muerte de los no vivos como un hecho aislado y en uno de sus graneros almacena a decenas de personas convertidas en muertos vivientes a los que no quiere matar.
Esto llevará a Rick y a los suyos a tomar la determinación de aniquilar a estos muertos vivientes, lo que llevará a producirse un duro enfrentamiento entre Hershel y el grupo liderado por el policía.

Tras distintos acontecimientos que surgen en la granja, Rick y los suyos, acompañados ahora por Hershel y sus hijas decidirán emprender un viaje sin destino aparente hacia un nuevo lugar en el que poder vivir.

Andados unos días se topan con una prisión.
En ella hay unos pocos reclusos que han hecho de las instalaciones un fortín y que aceptarán de buen grado la llegada de los nuevos inquilinos. 
Pronto, como era de esperar, comenzará a verse quienes son cada uno de ellos y esto llevará a un nuevo enfrentamiento, en esta ocasión entre el grupo de Rick y los reclusos tras producirse algunos hechos desagradables dentro del reciento. 

Es en esta parte cuando vemos más en profundidad las relaciones personales entre los personajes, la de Glenn y Maggie, Tyreese y Carol o la relación entre Lori y Rick, que pese a sus desavenencias están felices, pues pronto tendrán un nuevo hijo que acompañe al pequeño Carl.
Aunque siempre estará la duda de si ese vástago es fruto del casual encuentro entre Shane y Lori

Para más inri, Tyreese, mantiene un encuentro con Michone la recién llegada a la comunidad.
Esto hará que Carol intente suicidarse y que Rick tome cartas en el asunto a modo de enfrentamiento entre ambos.

Estos veinticuatro números concluyen con el grupo desconfiando de Rick debido a sus ataques de ira y con Tyreese siendo el líder del grupo, aunque por lo que parece, esto será así durante poco tiempo. 

Muy interesantes estos primeros números de "Los muertos vivientes" que además una vez concluyen, podemos revisar en este libro uno, desde los bocetos iniciales, la idea del cómic, los análisis de la portada, así como una escena inicial para vender la idea.

Lo curioso de esto es que Carol era el nombre inicial de Lori y que tuvieron incluso la idea que la serie comenzase a desarrollarse en la década de los años sesenta del pasado Siglo XX, al igual que la mítica película "La noche de los muertos vivientes" ("Night of the living dead" - George A. Romero (1968)).
Curiosidades que va descubriendo uno y que agradan. 
También son interesantes las conversaciones trasladadas a diálogo sobre las portadas y el uso del color, si eres curioso, estas cosas te fascinarán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario