viernes, 8 de septiembre de 2023

PROM NIGHT - LLAMADAS DE TERROR


Todos los años visiono sagas de Serie B de las cuales no haya visto ninguna entrega, aprovechando así comentaros mis impresiones en el blog. 

Este año he visto (por el momento) la saga "Prom night" que tiene un total de cuatro entregas más un remake que vi en el momento de su estreno. 

"Prom night - Llamadas de terror" ("Prom night" - Paul Lynch (1980)) es una película de comienzos de los años ochenta del pasado Siglo XX que es un referente en el género Slasher

El filme cuenta la historia de un grupo de niños quienes accidentalmente matan a una niña y deciden guardar silencio. 
Años después próximos a la fiesta de graduación, ese grupo de amigos acabará cayendo asesinado a manos de un asesino enmascarado. 

El tema de la venganza y de las posteriores consecuencias de esto, es un referente que también tenía la saga "Viernes 13" y que sin duda es un detonante en cuanto a buscar una oleada de crímenes. 
El género slasher en si mismo si podría reclamarse como un punto de vista, el del asesino, que en muchas de las ocasiones, no digo que tenga razón pero si empatizamos con él ,puesto que suele ser un personaje alejado de la sociedad y encuentra en el asesinato un lugar confortable y seguro. 

Buena prueba de esto pueden ser Jason o Freddy Krueger quienes tienen un motivo para matar, ya sea justificado o no eso es otro motivo discutible, pero quizás es algo así de me has hecho daño, me vengo con daño. 

Por otro lado tenemos la iconografía del filme. Asesinos a rostro cubierto  y con adolescentes de por medio como el de la película "Torso, violencia carnal" ("I Corpi presentano tracce di violenza carnale" - Sergio Martino (1973)) (y que también comentamos en este blog), donde la venganza forma parte de estos personajes, quienes persiguen o no su lugar en la sociedad afectando sus actos a adolescentes o post adolescentes quienes nunca iban a creerse vulnerables a un asesinato.

Pongamos sobre la mesa, que el slasher tal cual lo conocemos hoy no existiría sin el Giallo italiano, y que muy probablemente los creadores de la canadiense "Prom Night" tuvieron en cuenta a la hora de crear la primera entrega de la saga que hoy comentamos.

Ni que decir tiene, que dentro de esa iconografía de mujer hermosa y acechada se encuentra Jamie Lee Curtis toda una Scream Queen gracias a este filme y la saga de películas de "Halloween" y que aquí representa a la perfección a la estudiante media estadounidense donde la bondad y la inocencia juegan una parte importante en la iconografía de este tipo de filmes. 

Como curiosidad y aunque nos parezca extraño, Leslie Nielsen es el inspector de policía en esta película, un rol diferente que le tocó asumir,  al igual que el capitán del desdichado barco Poseidón de la ya emblemática "La aventura del Poseidón" ("The Poseidon Adventure" - Ronald Neame (1972)).

Si os gusta el terror clásico no os la perdáis, ni esta, ni el resto de la saga porque va teniendo una evolución bastante curiosa.

Actualmente la podéis encontrar en Prime Video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario