martes, 2 de abril de 2024

DUNE : PARTE DOS


No es cuestionable que Denis Villeneuve es un artista inconmensurable y que podríamos contar cada una de sus películas como verdaderas obras de arte (aún me quedan por ver tres de su primera etapa).

"Dune: Parte dos" (Ídem - Denis Villeneuve (2024)) no deja de ser un ejemplo claro de ello.
Con una bella puesta en escena, una minuciosidad extrema a la hora de ser tratados aspectos como la dirección de fotografía, la dirección de arte e incluso desde el punto de vista de la dirección, el filme no deja de eclipsarnos en cada minuto de metraje. 

Basta es la información que contiene la obra original de Frank Herbert y que deja para el espectador la posibilidad de dar por entendidos todos los acontecimientos y personajes que forman parte del arco argumental del filme. 

Con todo esto, no es de extrañar que esta obra desértica abrume y que no sólo sean necesarias un par de películas para contarla, sino que muy probablemente necesitaríamos una película cada dos años para comprender todo sobre este universo. 

Tanto es así, que a pesar de las imágenes que vemos en pantalla, por momentos nos encontramos perdidos (al menos en mi caso) e intentemos relacionar unos personajes con otros o entender cuales son los acontecimientos que pasan ante nuestras retinas. 

Lo que está claro, es que la película habla sobre la llegada de un profeta - mesías que salvará a las poblaciones desérticas de sus hostigadores y que en realidad no se basa en la vida de Jesús, sino más en otros guías espirituales de otras religiones. 

Con todo, la Odisea vivida por Paul Atreides contada por Villeneuve bien podría darse el caso que continuase, pero me da la sensación que no será contada por el director canadiense a corto plazo aunque sí cuenta con una tercera entrega en desarrollo, titulada por el momento "Dune: Messiah".

El tiempo dirá si nos enfrentamos de nuevo a esta epopeya o será uno de esos proyectos que se queden en el tintero, aunque me da la sensación que este director puede hacer ahora mismo lo que quiera. 

Aún la podéis ver en cines. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario