miércoles, 10 de abril de 2024

MATUSALÉN


Ser más viejo que Matulasalén es una expresión que ya se daba cuando era niño y que hacía referencia al personaje bíblico que llegó a vivir casi mil años. 

El protagonista de la película de David Galán Galindo no tiene ni mucho menos tantos años, pero sí es un cuarentón que vive del pasado, de un éxito fugaz y de las rimas que le acompañan cada día. 
Quizás, podríamos catalogarlo como un NINI, así que sus padres que ya no saben que hacer con él, le envían a la universidad a ver si así la cosa mejora. 

El Alber es un bicho raro entre tanto joven que deambula por la universidad, lo que se podría denominar un desubicado que forma parte en cierta medida de la fauna de la facultad.
Pronto surgen los hábitos de conducta inadecuados y los malentendidos porque Alber al que sus compañeros llaman "Matusalén" o "Matusa" (debido a su edad), quiere hacerse el guay aunque las consecuencias sean en muchas ocasiones, nefastas.

Entre medias, tras su regreso de Barcelona se encuentra Amaia, de la que lleva años enamorado y con la que tuvo un romance su hermano Ramón, que al contrario que Alber sí ha conocido el éxito musical, aunque fuese con una única canción. 

Alber deberá luchar no sólo con su nueva vida universitaria, sino para conquistar a Amaia de la que sigue enamorado y que además tiene una hija de la que se hará su amiga.
Tanto es así, que incluso irá de fiesta con ella y sus amigos en un alarde de introducirse de lleno en la vida de la uni.

Divertidísima película de David Galán Galindo que bien podría recordar a la excelente "Regreso a la escuela" ("Back to School" - Alan Metter (1986)) donde el protagonista de aquella Rodney Dangerfield, estaba tan desubicado como el protagonista del director abulense. 

Galindo como nos acostumbra, utiliza un humor que conecta con el espectador y que a su vez se puede ver reflejado en los distintos personajes que pasan por esta película y entre los que destacan Julián López, Raúl Cimas, Carlos Areces, Miren Ibarguren o María Barranco, acompañados por talentos jóvenes como Lucía de la Fuente o Elena de Lara que dan ese punto más a la película. 

Mi momento favorito el rap de "Matusalén" ante su público universitario.
Me parece mágico y más en pantalla grande. 
Aún tenéis tiempo para verla en cines, así que no os hagáis de rogar e id a verla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario