domingo, 12 de mayo de 2024

PAUL AUSTER


Recuerdo que mi primer acercamiento a la obra de Paul Auster fue por recomendación de una amiga. 

Judith, que había estudiado conmigo en la escuela de cine era fan de la obra del escritor neoyorquino.
Mientras trabajábamos juntos en una librería en Madrid me habló de las virtudes de su obra, algo que llamó poderosamente mi atención y decidí ponerme manos a la obra leyendo su literatura. 

"Mr. Vértigo" y "El libro de las ilusiones" fueron las dos primeras lecturas que me atraparon, después vinieron "El palacio de la Luna", "Brooklyn Folies" y tantas otras que me hicieron amar sus textos. 

Personajes con los que me podía identificar completamente.
Personajes en búsqueda de respuestas constantes, tanto existenciales como de autoconocimiento, algo que a día de hoy está tan en boga de todos. 

Pero dentro de todos sus libros uno de los que más me gustaron fue "La invención de la soledad", donde Auster escribía sobre si mismo y su vida a corazón abierto tras la repentina muerte de su progenitor. 

Frases como, "La muerte de mi padre me salvó la vida"
Y es que tras recibir la herencia debido a la muerte de su progenitor le hizo olvidarse de realizar traducciones y de malvivir para dedicarse por completo a la escritura. 
Dentro de esas páginas también narra el trauma sufrido cuando era un niño, cuando fue testigo de como un amigo moría tras caerle un rayo encima, o el desafío que había sido para él ser padre, son algunos de los puntos y temas que me hicieron en cierta medida entender su literatura. 

Tampoco puedo olvidarme de el personaje de "El palacio de la Luna" que vive en la indigencia en busca de una incomprensible libertad o otra de las frases de "Brooklyn Folies" que versa algo así: "A partir de los treinta años todos tenemos los mismos problemas"; como queriéndose referir a los treinta años es más fácil que tengas amigos de distintas edades puesto que a mayor o menor medidas la personas tienen vidas paralelas en problemas y responsabilidades. 

Cada vez que leo uno de sus libros para mí es una especie de bálsamo incomprensible de describir.
Creo que no me quedan tantos libros suyos por leer, con lo cual, intentaré adentrarme en lo que me resta de leer de su literatura de una manera de respetuoso disfrute. 

DEP maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario