Ulises es un joven adolescente que vive en los suburbios de Monterrey en México.
Su vida está ligada a la pobreza y a su pasión por la música, concretamente las conocidas como Kolombias.
Una especie de cumbia que se baila en esa zona del país azteca.
Junto a su grupo de amigos disfruta del baile, la fiesta y viven lo mejor que pueden a pesar de la situación de su entorno.
Rodeados de distintos carteles, Ulises y los suyos intentarán pasar desapercibidos a pesar de sus estrafalarios peinados y sus llamativas vestimentas.
Un día un grupo de narcos matan a otros. Ulises, casualmente sobrevive al asalto cuando pasaba por allí, siendo el principal culpable y sospechoso de lo que ha acontecido para el bando rival.
Debido a la confusión y a la problemática de la situación, Ulises decide huir con su familia, aunque a él le esperará un destino más desdichado.
Debe de traspasar la frontera con Estados Unidos y vivir allí como buenamente pueda.
Sin trabajo y sin papeles terminará en el palomar de un edificio de Nueva York donde la hija de un comerciante chino le ayudará a llevar mejor su día a día.
Pero Ulises anhela su hogar a pesar de saber que no podrá volver. Así que de vez en cuando llama a un programa de radio local para pedir una de sus recordadas Kolombias.
Además de vez en cuando llama a su familia, la cual no quiere volver a tener ningún tipo de contacto con él.
Muy interesante esta película mexicana producida por Netflix que trata de diversos temas que están de actualidad.
La emigración y la guerra entre narcos que surge en las regiones desfavorecidas de distintos países, en este caso México.
Puede que sino quieres dedicar tiempo a la vida y a la existencia de Ulises la película por momentos pueda aburrirte, pero hay que dejarla respirar y disfrutar de sus álgidos momentos (que son unos cuantos).
Abrumadora ganadora de los Ariel mexicanos con diez premios y nominada a la Mejor película Iberoamericana en los pasados premios Goya ;"Ya no estoy aquí" (Ídem - Fernando Frías de la Parra (2019)) es una de esas películas dignas de vez para conocer otras realidades, en muchas ocasiones completamente ajenas a la nuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario