lunes, 27 de febrero de 2012

HASTA LUEGO PAISANÍN

El cartel de "Carla"
Hace días que quería hacer este post y aún no sé por donde empezar.

Lo mejor, es que comience por el principio.

Yo era un estudiante de cine que me encontraba en mi tercer año de estudios preparando mi práctica de fin de curso.  Tras varios borradores de guión (me niego a poner esta palabra sin tilde por mucho que diga la RAE) finalmente me decidí por uno que me llevaba rondando desde hacía mucho tiempo en la cabeza, su título "Carla".

Podría resumir diciendo que el corto era una aproximación a la actualidad del cuento de "Caperucita Roja" pero obviando metáforas y simbolismos varios.

Para el papel de Carla, desde un primer momento pensé en Judith Viloria con la que había trabajado con anterioridad en mi corto "Humanos con Patatas" sabiendo que lo clavaría, cosa que hizo. Pero el papel del padre de Carla  no sabía a quien elegir.

Miré guías de actores, páginas de internet, cortometrajes de otras promociones buscando al actor idóneo pero no daba con el. Finalmente, en un acto de desesperación me acordé de "Tiovivo C. 1950" la película de José Luis Garci y repasé vía IMDB todo el elenco de actores hasta que llegué a Frank Braña.
Rápidamente me vino su rostro a la mente, pelo blanco, complexión fuerte, cejas pobladas, un rostro hecho para el cine.

Conseguí su número de teléfono, hablé con el y me dijo - Mira guaje si mañana estás aquí en Madrid y me lo cuentas en persona hago el corto.

Colgué el teléfono y hablé con uno de mis profesores que se encargaba de los trabajos prácticos y le conté lo que había sucedido.

- Prada utilizamos parte del presupuesto de la práctica para esto, pero como no consigas al actor estás suspenso.

Sinceramente os puedo decir que tenía la convicción de que Frank haría el papel así que sin pensármelo demasiado acepté.
Hablé con Toni mi gran amigo de la escuela de cine y a la mañana siguiente mi hermano el y yo emprendimos rumbo a la capital.

Una vez allí contacté con Carpintero el cual nos acompañó también a casa de Frank.

El punto de encuentro fue la estación de tren de Collado Villalba. La espera fue un poco dura para mi, a penas conocía Madrid y estaba un tanto asustado. Pasaron varias personas y ninguna era Frank, por un momento pensé que no iba a aparecer, hasta que al final, allí estaba.

Mi hermano, Frank y yo en Ponferrada.
Fuimos a su casa y le conté lo que quería hacer mientras nos ponía su videobook de más de dos horas de duración. Una vez concluí de exponer como veía el corto, lo que quería que hiciese y ese tipo de cosas Frank me miró y me dijo - ¿Me puedes contar el cuento de Caperucita Roja?

No me esperaba en absoluto esa pregunta así que respondí creo que casi hasta tartamudeando.

Frank comenzó a reírse - Tranquilo guaje, lo voy a hacer.

Se levantó de su sofá, fue a la cocina trajo unas cervezas y nos pasamos las dos siguientes horas bebiendo y hablando de Sergio Leone, Charles Bronson y Clint Eastwood que fueron algunos de sus compañeros de reparto en sus más de doscientas películas.


El rodaje llegó, todo fue sobre ruedas y Frank demostró que a pesar de su avanzada edad era todo un todoterreno. Incluso en la fiesta fin de rodaje estuvimos tomando Whisky hasta las siete de la mañana.
En el momento de irme me acerqué y le dije: - Frank me tengo que ir.

Miró su reloj. - !Pero si es temprano! ¡Sólo son las siete!

Entonces Frank se fijó que detrás mío se encontraba una chica con la que tenía un idilio por aquellas fechas y me dijo: - Haces bien, yo también me iría.

Frank en un momento de "Carla"
Una vez concluido el corto no pudo ser más gratificante para mi, me pusieron un nueve y una vez finalizada la escuela lo movimos por varios festivales  siendo seleccionado entre otros "Sitges" en la Sección Brigadoon y en el "Festival Internacional de Cine de Gijón" en la sección Día de Asturias.

Con el paso de los años mantuve el contacto con Frank en gran medida gracias a Emilio, un familiar cercano de Frank, que a día de hoy se ha convertido en un gran amigo con el que comparto, sobretodo, la forma de ver la vida.

La última vez que pude hablar con Frank fue unos días antes de Navidad. Me llamó por si le podía pasar varias copias de "Carla".

- Kiko tengo muchos fans aquí que quieren ver el corto, mándame a Madrid al menos diez copias.

Por aquel entonces Frank vivía en Canarias y tenía que pasarse por Madrid para hacer algunas cosas, o eso me dijo.
Envié las copias pero me fueron devueltas. Frank no había pasado a recogerlas, fue entonces cuando me temí lo peor.

Así fue, dos meses más tarde Emilio me escribía diciéndome que Frank había fallecido. Intenté llorar pero no pude, tenía un nudo en el estómago enorme, noté que algo de mi se había ido con la muerte de mi amigo al cual tanto admiraba.

Al día siguiente fuimos al funeral y al entierro,  Emilio me comentó: - No os he dicho nada antes porque no quería que nadie le fuese a ver. Ya sabéis como era.

En mi recuerdo, siempre quedará el de esa persona que me enseñó que esto del cine no es una profesión, sino una forma de vida, casi siempre nómada, a la cual, hay que hacer frente con la mejor de las sonrisas. Pensar siempre en lo bueno vivido y lo que queda por vivir. Respetar, amar tu trabajo y a tus compañeros que después de todo es lo más importante.

Quiero cerrar este post diciéndole a Frank - ¡Hasta luego Paisanín! .- Ya que no noto que se haya ido, sino que está aquí a mi lado dándome consejos y animándome a no rendirme. El nunca lo hizo.

2 comentarios:

  1. ¿Y es corto de Carla podemos verlo por tu blog o en algún otro sitio?

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanra, gracias por tu interés. De momento no está colgado en ningún lugar de internet. Cuando arreglemos el problema con los subtítulos aparecerá en nuestro canal de Vimeo. Un saludo y un abrazo!!

    ResponderEliminar