miércoles, 22 de febrero de 2017

BLACK MIRROR Y COMO SEREMOS EN UN FUTURO

Fotograma de "Nosedive"

No es la primera vez que hablo en este blog sobre las series de televisión o mejor dicho, sobre las series, puesto que debemos de tener en cuenta que ahora mismo este formato de ficción lo podemos consumir en cualquier dispositivo, siendo la "caja boba" en ocasiones, el último de ellos.

Ciertamente, veo todo aquello que puedo. Hay muchas series que sigo y otras que aún me quedan por ver, así que tampoco soy la persona más propicia para hablar de este asunto, pero ¿tenemos la necesidad imperiosa de ver contenido?

La respuesta es, sí.

Viajamos en metro, autobús, tren y vivimos pegados al Smartphone de turno. Con él nos relacionamos con el prójimo y disfrutamos del contenido que nos plazca. Vivimos en un mundo a la carta.

Pero ¿tan importantes son éstos aparatos?

Para muchos de nosotros, evidentemente, sí.

Os voy a plantear un experimento que he realizado conmigo mismo.
Reducir el número de tiempo que pasamos delante del teléfono y que no nos consuma gran parte de nuestra actividad diaria.

Todo se resume en pequeñas costumbres:

- No mirar el teléfono mientras comemos.

- Ir al baño sin el teléfono.

- Hacer recados y dejar el teléfono en casa.

- Pasear al perro sin el teléfono.

- Ver la televisión y no mirarla. (No fisgar en ese rato Twitter, Instagram, etc).

Si estáis enganchados a vuestro teléfono, esta serie de pequeños retos harán que os desconectéis (aunque sea un poco) de vuestra vida digital.

Pero volviendo al mundo series, ¿cuál de ellas es la que nos planea los mayores interrogantes en este aspecto?

Fotograma de "San Junipero"

Sin ningún género de dudas "Black Mirror". Y es que la serie británica (ahora adquirida por Netflix) nos sumerge en muchas ocasiones en futuros hipotéticos (que son en realidad) poco alentadores.

En esta su tercera temporada, hemos podido ver desde como influye lo que opinen de nosotros en redes sociales, hasta como la posible extinción de las abejas puede afectar a nuestro ecosistema y futuro como especie.

Siempre he sido muy fan de esta serie y sus premisas, pero volvemos a lo que citaba al inicio de este post, el contenido.

¿Tan importante es el contenido?
Para mi, no es que sea lo más importante sino que lo más interesante es la manera en la se ejecuta. Quienes hayan visto la serie en su totalidad, estarán conmigo en que esta tercera temporada a pesar de contener más episodios que las anteriores ha bajado en cuanto a calidad.

"Nosedive" y "San Junipero" son los más destacados siendo el resto de la temporada un tanto irregular.

Y es que está bien que el espectador tenga la necesidad de consumir contenido, pero no a cualquier precio.

El episodio "Men Against Fire" es similar a la película "La Quinta Ola" (de reciente estreno) y multitud de películas de la misma temática.
En cuanto al broche final "Hated in the Nation" quedaría relegado al argumento de un filme de Asylum pero mejor guionizado.

El resto de episodios "Playtest" donde se lleva al extremo el mundo de los videojuegos y "Shut up and dance" donde se nos plantea la moralidad humana en este mundo digital, quedan relegados a buenos episodios pero no son obras maestras como otros capítulos de anteriores temporadas.

Dicho esto (y no quiero ser pesimista) me preocupa enormemente en detrimento de la calidad en valor de la cantidad; y es que no nos olvidemos que lo más importante en cualquier contenido audiovisual es la historia, sin ella, no hay nada.

Ahora tras este atracón de "Black Mirror" espero con ansiedad la cuarta temporada y es que eso es lo malo de las series; la espera, en muchas ocasiones, interminable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario