miércoles, 18 de octubre de 2023

DREAM SCENARIO


Creo que soy adicto a las películas en las que aparece Nicolas Cage
El pasado 2022 me llegué a ver 24 y este año llevo 13, con lo cual puede decirse que estoy al tanto de lo que va haciendo y ha hecho el actor californiano. 

La película que hoy quiero comentar, "Dream Scenario" (Ídem - Kristoffer Borgli (2023)) es la casi última película (digo casi, porque ya me he visto otra después) que he podido visionar de Cage

El filme cuenta la historia de Paul Matthews, un profesor de universidad que de la noche a la mañana se hace viral, debido a que toda la población comienza a soñar con él. 
Lo que en un principio parecía ser una anécdota se complica cuando los sueños en los que parece Paul van convirtiéndose en pesadillas, algo que ni el mismo puede controlar. 

Con una interpretación sobresaliente de Cage, "Dream Scenario" podría tener (o mejor dicho, tiene) paralelismos con "Olvídate de mi" ("Eternal Sunshine of the Spotless Mind" - Michel Gondy (2004)) o "Synecdoche, New York" (ídem - Charlie Kaufman (2008)) donde los sueños, la percepción de la realidad y la búsqueda del amor juegan un papel importante en la trama principal. 

También observamos con cierta ternura y comprensión a ese profesor de universidad que pasa de ser un Don Nadie a una persona popular, convirtiendo su existencia anodina en el punto de mira de la población, privándose así, de la cotidianidad a la que estaba acostumbrado y la que muy probablemente no hubiese deseado abandonar. 

"Dream Scenario" nos lleva por momentos a plantearnos dilemas, incluso morales, sobre los tiempos en los que vivimos, donde la exposición, en ocasiones involuntaria puede vulnerar nuestra propia intimidad, queramos o no. 

Hay muchos momentos a destacar en el filme, pero me parece interesante la entrevista con la agencia de publicidad. 
Agarrar a un personaje viral y llevarlo a querer publicitar cualquier tipo de cosa con él me recordó a un hecho real, cuando Cecilia, la mujer que realizó la restauración del Ecce Homo de la noche a la mañana pasó de ser una persona anónima a una mujer que se que rifaban las agencias publicitarias ya fuese para comprarle sus ideas, o bien para publicitar cualquier tipo de cosa, sin duda, la realidad supera la ficción.

A pesar de que Nicolas Cage haga demasiadas películas al cabo del año, "Dream Scenario" ocuparía un puesto especial dentro de lo hecho por el actor en los últimos tiempos, un altar en el que estarían "Mandy" (Ídem- Panos Cosmatos (2018)), la lovercraftquiana "Color out of Space" (ídem - Richard Stanley (2019)) o "Pig" (Ídem - Michael Sarnoski (2021)).

Para mi, una de las películas de 2023, si la veis espero que salgáis tan entusiasmados del cine como yo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario