domingo, 27 de octubre de 2019

ALMOST GHOSTS

Hace ya unos años que conozco a Ana Ramón Rubio. Durante todo este tiempo no ha parado de crear. Webseries, cortometrajes... y  ahora, nos sorprende con esta su primera película, el documental "Almost Ghosts" (Ídem, Ana Ramón Rubio (2018)).
El film, cuenta con un hilo conductor llevado por tres personajes (a cual más singular) que nos cuentan lo que es y lo que ha sido la Ruta 66 estadounidense.
Lugar de tránsito en el pasado y de visitantes ávidos de conocer la América Profunda en la actualidad.
Y es que en el país norteamericano, el vender forma parte de la idiosincrasia del los habitantes de dicho país. La monetización de la ruta y la desolación actual están ligados al devenir de los acontecimientos.

Los personajes elegidos por la directora, hablan de lo que han sido sus vidas y como las viven a día de hoy. Dos de ellos coinciden en reflejar lo que era la vida en la Ruta 66 con lo que se cuenta en la novela de John Steinbeck "Las uvas de la ira" ("The grapes of wrath" - John Steinbeck (1939)) que a su vez, llevó al cine magistralmente John Ford allá por el año 1940.
Personajes que vivían en la carretera, con vidas errantes, que buscaban como ganarse la vida en la época de la Gran Depresión que asoló a Estados Unidos.
Esos niños, quienes vivieron aquellos tiempos con pesar, a día de hoy son ancianos que han visto la decadencia de un paso geográfico que fue un enclave arterial de la red de comunicaciones del país norteamericano y que a día de hoy únicamente podemos encontrar en él, paisajes vacíos, asolados y decorados por pueblos fantasmas, algunos desocupados por completo y otros, con un número tan insignificante de habitantes que apenas se pueden mantener.

Entre los entrevistados se encuentran Ángel Delgadillo, que vive en un pueblecillo llamado Seligman y que es conocido como el último barbero de Arizona.
Gracias a él y a otros vecinos, tras la construcción de las autovías que desviaron todo el tráfico de la Ruta 66, hizo que se mejorasen las comunicaciones entre su pueblo y otros limítrofes para así, atraer a los turistas.

El entrañable Lowell Davis, quien a sus ochenta años es uno de los pocos habitantes de Red Oak II en Missouri. Un pueblo casi fantasma que él se dedica a restaurar. Pinta las casas desocupadas y crea bonitos carteles que decoran el ancho y largo de la Ruta 66. Y es que Lowell, trabajó durante años en el mundo de publicidad. Su visión creativa es tal, que estamos ante un artista con un estilo propio y cuyas obras (al menos para mi) podrían decorar a la perfección museos o galerías de arte.

Por último (y no por ello el menos importante) se encuentra Harley Russell quien ameniza las veladas de la Ruta 66 con sus espectáculos y actuaciones.
Y es que Russell, ha hecho una promesa a su mujer, que nunca dejará de hacer el espectáculo que ellos dos crearon y el cual se ve obligado a hacer sólo tras la muerte de esta.

"Almost Ghosts" es sin duda una de esas películas que nos transportan a un estilo de vida, a una reflexión, que de por si proporciona una nostalgia adquirida, que bien, podría reflejar lo que ha sido y lo que es la sociedad estadounidense, un estilo de vida, que sin duda posee una identidad propia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario