martes, 22 de octubre de 2019

EL CRACK CERO

Siete años han pasado desde la última película de José Luis Garci, "Holmes & Watson: Madrid Days" (Ídem - José Luis Garci (2012)) y la friolera de treinta y seis años desde "El Crack II" (Ídem - José Luis Garci (1983)) donde se contaban las últimas peripecias del detective privado Germán Areta.

"El crack cero" (Ídem - José Luis Garci (2019)) es el primer Spin off de la historia del cine español con lo cual, por decreto y sólo por eso deberíamos de tenerla en consideración.
Más que por dicha circunstancia, debemos de tenerla en cuenta porque me atrevo a decir (sin ningún tipo de tapujos) que es la mejor película de su realizador en los últimos veinte años.
Muy probablemente, cuando el director madrileño deje de filmar (espero que lo haga dentro de mucho tiempo) observemos lo que ya a día de hoy es la trilogía de "El crack", la estudiemos y la analicemos como un elemento fundamental dentro de su filmografía. Aún más allá del Oscar recibido en el año 1983 por "Volver a empezar" (Ídem - José Luis Garci (1982)), que supuso la primera estatuilla dorada para nuestro cine.

Ahora bien, centrándonos ya en la película y desde un punto de vista argumental, podemos descifrar la declaración de intenciones tanto de Garci como de su co-guionista Javier Muñoz, quienes juegan sin patujos a una historia de detectives clásica, como las de antes, como las que ya no se hacen.
Nada más comenzar el film, tras un duro enfrentamiento en un bar. Areta se dirige a una sala con billares. Allí, se encuentra "El moro" quien coloca unas bolas sobre un tapete. 
Bajo esa poderosa imagen en plano general, vemos la dedicatoria del director:

"A James M. Cain". 

- Maestro incontestable de la novela negra a quien debemos títulos como la mil veces adaptada "El cartero siempre llama dos veces" ("The postman always rings twice" - James M. Cain (1934)) o "Pacto de Sangre" ("Double Idemnity" - James M. Cain (1936)) - 

Con lo cual, ya sabemos lo que nos vamos a encontrar. Ese halo de novela negra, de la cual toma su referencia principal, se ve plasmada de una manera directa en la elección de la fotografía.
Llevada elegantemente y sin excesos por medio de su director de fotografía Luis Ángel Pérez quien dibuja planos preciosistas a base de contraluces, luces directas u otras muy pequeñas y en ocasiones imperceptibles, que decoran el mundo en el que se mueve este Areta.


Tiempos convulsos, sin ningún género de dudas, donde la España de 1975 sabía que de un momento a otro el General Francisco Franco podía morir y nadie sabía con certeza cual iba a ser el devenir de España como país.
Y es que Areta es un hombre comprometido con su trabajo, con su moral. Tras muchos vaivenes ha logrado estabilizarse emocionalmente y llevar una vida más o menos normal. Mientras, lo que le rodea es tan inusual (SPOILER) que ni siquiera él es capaz de controlarlo.
El universo que rodea al detective es feo (por así decirlo), ya sea por casos relacionados con el dinero, la traición o el conflicto de intereses, así que quienes le rodean pueden salir perjudicados, como es el caso de la novia de Areta que es asesinada por medio del esbirro de su principal sospechoso.

"El crack cero" rezuma a sabiduría, conocimiento, a otra manera de vivir. Nos muestra como se divertían las personas en los setenta, como se comunicaban y lo que es más importante, como se relacionaban.
En mi caso, soy un niño nacido en los ochenta y criado a principios de los noventa. Recuerdo con nostalgia como quedabas en un sitio a una hora y aparecías, sin necesidad de mensajes de whatsapp, ni similares.
También, el llamar a los teléfonos fijos y preguntar si se encontraba la persona con la que querías hablar. Todo eso se ha perdido, la vida ha evolucionado, y en definitiva, sin quererlo, somos más dependientes de la tecnología de lo que fueron nuestros padres y eso que ellos quizás la hubiesen aprovechado mejor.

Si a ese halo de nostalgia y de buena puesta en escena que tiene "El crack cero" le sumamos unas interpretaciones brillantes Carlos Santos, Raúl Mérida y Miguel Ángel Muñoz, Patricia Vico, Macarena Gómez... Nos encontramos ante un cocktail perfecto para disfrutar del buen cine en la gran pantalla.
Garci ha vuelto y por lo ha hecho por la puerta grande. Enhorabuena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario