martes, 29 de octubre de 2019

AMIGO

Hace bastantes años que conozco a Óscar Martín. Recuerdo, que Javier Botet me lo presentó en una de las fiestas que realizaba en su estudio.
Por aquel entonces, Javi, protagonizó el cortometraje "Bonsai" (Ídem, Óscar Martín (2011)), donde Botet realizaba uno de los mejores personajes que había hecho hasta la fecha.
Javi, alejado de las prótesis que le caracterizaban a la hora de realizar muchos de los personajes que le llegaban, veía en "Bonsai" la posibilidad de reivindicarse como actor.
Pasaron los años y fui viendo a Óscar y a su mujer Elena en cumpleaños, fiestas y quedadas. Siempre con un tono agradable, entusiasta y viendo el cine tal cual yo lo veía, amor, pasión y admiración.

Sino recuerdo mal, a inicios de este año o finales del anterior, Óscar y Elena decidieron gastarse sus ahorros construidos a base de esfuerzo y dedicación con su productora El Ojo Mecánico y rodar su primera película de ficción. Lo que se terminaría convirtiendo en "Amigo" (Ídem, Óscar Martín (2019)).
Así que se reunión con Botet y David Pareja e idearon lo que es para mi una de las películas del año.

Construida de una manera inteligente, el film se desarrolla en una sola localización debido a su escasez de presupuesto, a la cual Óscar logra sacar el máximo rendimiento.
Acompañada de una excelente elección lumínica orquestada por Alberto Morago, lo que comienza siendo una historia de amistad, se termina convirtiendo en un thriller donde la venganza y la culpa son los protagonistas de la historia.
Acierto incuestionable es, a su vez, la duración del metraje. La película es directa y concisa, obviando subtramas adheridas a los personajes que harían la película de mayor duración, pero que nos alejarían del conflicto que queremos abarcar.
A medida que avanza el film, nos damos cuenta que es un accidente de tráfico el que hace que la vida de estos dos personajes cambie.
Tanto es así, que uno de ellos queda postrado en la cama, mientras que el otro necesita una medicación diaria debido al impacto que ha sufrido en la cabeza.
Ahora bien, tras ese trasfondo aún hay más. La tercera en discordia. La mujer de Javi, quien muere en ese accidente de tráfico. Un personaje, que sin estar presente, es el motor del conflicto.
Es entonces cuando Javi no para de culpar a David del accidente, mientras que este, alega que fue un no fue intencionado.
Ni la buena predisposición de David a cuidar de su amigo, hará que el abismo que separa a los dos personajes se solucione, puesto que ya es tarde para curar las heridas. Unas heridas, tan profundas que ya no pueden cicatrizar.
Otros personajes deambulan por la película, siendo complementarios a la trama de la misma.
Por un lado la amante de David, interpretada por Esther Gimeno quien acusa a este de no pensar en él y estar supeditado a Javi.
A ella, le gustaría tener una relación con David, pero lo ve imposible dada la situación.

La fisioterapeuta que intenta ayudar a Javi a salir adelante a base de ejercicios. Una prostituta que aliviará a Javi en determinado momento; y Julián, el médico de David que se ve imposibilitado en recetarle la medicación a este debido a que las carreteras se encuentran cortadas como consecuencia del temporal.
Todos estos personajes, quedan muy bien orquestados por un guión sólido que bien le ha valido a la película tres premios en el Festival Nocturna de Madrid.

- Mejor Película
- Mejor director (Óscar Martín)
- Mejor Actor (David Pareja)

Y lo que les queda, puesto que "Amigo" aún no ha terminado su recorrido por festivales.
Ahora bien, si os topáis con la película en alguno de ellos no dudéis en verla, para mi, de lo mejor del año. Y no porque sea de mis AMIGOS, nunca mejor dicho :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario