Creo que entiendo el cine asiático. Con ello, también los excesos que en muchas ocasiones pueden darse en estas películas en cuanto a las interpretaciones, alejadas, muchas veces a lo que vemos en el cine occidental.
Si bien, los códigos utilizados en estos filmes juegan con la mezcla de géneros, en cine de terror solemos ver elementos de comedia, thrillers que se terminan convirtiendo en comedias o cine de terror puro y duro... Asumiendo estos hechos, tengo de decir que con "Parasite" ("Gisaengchung" - Joon-Ho Bong (2019)) no he sido capaz de conectar.
La ganadora del este último Festival de Cannes ha logrado el beneplácito de la crítica y de los espectadores "más eruditos" (entre comillas, por supuesto), que alejados de reconocer que la película tiene altibajos muy serios y que no es en absoluto la mejor película de su director, viven sumergidos en la vorágine de las redes sociales, quienes les inculcan que deben de alabar.
Y es que esta historia de perdedores y farsantes posee una premisa magistral, momentos que no se borrarán de mi cabeza, pero que en absoluto es la mejor película de este dos mil diecinueve.
Comienzan los SPOILERS.
La premisa de una familia de bajos recursos económicos, quienes interpretan varios papeles ante una familia pudiente con tal de encontrar trabajo, es una crítica al capitalismo, que como tal, me parece excelente, pero como se desarrolla no he sido capaz de entrar.
Estos perdedores son capaces de disfrutar de la casa de sus jefes cuando estos se van de viaje, lo que no esperan, es el regreso inesperado de estos.
La secuencia en la que se tienen que ocultar debajo de la mesa y escuchan como hacen el amor quienes les pagan es absolutamente memorable.
Lo es a su vez la secuencia elaborada o montage (término sacado del francés) en el que preparan un plan para deshacerse de la asistenta del hogar en beneficio de la madre de la familia.
Esas secuencias como la matanza final o la caída de la asistenta por las escaleras son dignos de quedarse para el recuerdo, pero en conjunto; bajo mi parecer, la película no se formula tan bien como para considerarse el mejor film de su realizador, ni para ser la mejor película del año y ni mucho menos la mejor película de Cannes donde compitieron grandes títulos como el de Tarantino o el de Almodóvar sin ir más lejos.
El efecto que tenemos a día de hoy con "Parasite", me recuerda al vivido años atrás con "Holy Motors" - Leos Carax (2012)) filme sin argumento definido, por momentos insoportable y que la élite de internet catalogó de obra maestra y de la que esa supuesta élite a día de hoy ni recuerda, ni menciona.
Y es que así son las modas, que tal y como vienen se van.
No hay comentarios:
Publicar un comentario