sábado, 22 de febrero de 2020

MI RECONCILIACIÓN CON "PARASITE"


Quizás el día que vi "Parasite" ("Gisaengchung" - Bong Joon Ho (2019)), no tenía mi mejor día. O quizás sí, pero no la supe entender.
A pesar de tener momentos brillantes, me daba la sensación de que a la película le faltaba algo, no entendí el tono, me parecía que quería hacer una cosa y luego se convertía en otra. 
Realmente, no sabía lo que pasaba... No era capaz de comprender el "hype" que se le había dado a la película. En mi mente, era completamente desmesurado.

Así, que no me cortaba en decir a quien me preguntaba que la película no me había parecido para tanto.
Pasaron los días, los meses y el poso de la película vino sobre mi.
No sé si os pasará, pero reflexiono mucho sobre lo que veo. Y si una película me viene en repetidas ocasiones a la cabeza es que es realmente buena.
"Parasite" me perseguía día a día. Incluso, a día de hoy hay escenas que me siguen viniendo a la mente.
Pero... ¿cómo podemos empatizar con esos personajes? Con esa familia que es capaz de cualquier cosa con al de salir de la miseria.

Nos identificamos, o muchas personas se identifican con ellos, por el mero hecho de que alguna que vez, muy probablemente, han hecho todo lo posible por encontrar un trabajo o pertenecer a ciertos círculos que por status social no les corresponden.

También, todos en alguna que otra ocasión (quien diga lo contrario miente), nos hemos sentido humillados en mayor o menor medida por personas que "supuestamente" estaban por encima de nosotros.
Y ese que incluso, el mal olor condiciona tu status social. Algo que queda muy bien reflejado en la película.
Creo que ese mensaje ha calado en los académicos de Hollywood que no han dudado en otorgarle el Oscar como la Mejor Película del año y tres más Mejor Dirección, Mejor Guión Original y Mejor Película de Habla no Inglesa.

Todos ellos, realmente merecidos para una película queramos o no, hace reflexionar.
Una película que ha abierto barreras al cine mundial.
Si bien en todos los años de Oscars, otras películas deberían de haberse hecho con el honor de ser la mejor película del año, que lo haya logrado un film asiático engrandece estos premios y nos hace ver que el cine ya es universal y que no pertenece únicamente a una sola forma de hacerlo y eso les guste o no algunos, es muy importante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario