domingo, 2 de febrero de 2020

TODAS LAS COSAS BUENAS

Quizás, las bajas puntuaciones de esta película en IMDb y Filmaffinity, vengan dadas porque una vez vista, "Todas las cosas buenas" ("All good things" - Andrew Jarecki (2010)) es un film muy incómodo donde podemos ver secuencias de malos tratos, asesinatos, travestismo enfermizo y todo ello aderezado por una dirección de Andrew Jarecki, que si bien, se apoya en muchos momentos de la voz en off del protagonista, mantiene un distanciamiento en la dirección que basa en varios puntos claves.

- Ausencia de primeros planos
- Fotografía con colores fríos 
- Narrativa confusa

Y es que en este último término quiero incidir por un motivo, hay ocasiones en el que el personaje de Katie Marks, (interpretado por Kristen Dunst), no sabemos si ese descenso a los infiernos es provocado por una inestabilidad emocional o si por el contrario, tiene más bien que ver con que es un personaje influenciable.

Convive con un hombre que quiere tenerla controlada y que no le deja tomar decisiones por si misma.
Consume cocaína incitada por una amiga y termina siendo adicta a dicha sustancia.
Asume los malos tratos a los que está sometida por parte de su esposo David Marks, quien a su vez, se ve subyugado por un entorno familiar, donde el patriarca de la familia Sanford Marks coloca su impronta constante tanto en su evolución como la de su hermano Daniel Marks, quien finalmente se hará cargo de la empresa familiar en detrimento de David, que paga su frustración con la susodicha Katie.

Y es que en esta historia, (basada en un caso real), por un momento, Katie sobraba dentro de esta ecuación familiar.
Se dedicó a buscar información que comprometiese a su marido, cansada de sufrir malos tratos por su parte y de esto tuvo constancia David.
Es entonces cuando Katie desaparece sin dejar ni rastro.
Tan misteriosa es su desaparición, que incluso, a día de hoy aún no se sabe nada de su paradero.
Como concluye el filme (SPOILER), muy probablemente, David contó con la ayuda de su mejor amiga Deborah Lerhman, que bajo mi punto de vista en realidad estaba enamorada de David.

Todo vuelve a dar un giro, cuando años después, sin que nadie de lo espere, la fiscalía decide reabrir el caso el de desaparición de Katie.
Es entonces cuando David decide mudarse a otra ciudad y adoptar una nueva identidad. Se hace pasar por una mujer muda.
Dentro de la nueva vecindad entabla amistad con Malvern Bump. Un jubilado al que su falta de ingresos le hace agarrarse al primero que pase para salvaguardar su integridad y no terminar en la calle.
Durante ese periodo de tiempo, David, recibe llamadas de Deborah.
La mujer está dispuesta a hacer público los misterios que envuelven a la desaparición de Katie.
Es entonces cuando David idea un nuevo plan, donde Malvern, terminará con la vida de Deborah y a cambio el anciano vivirá con su extravagante nuevo vecino.

La cosa se complica cuando David traiciona a Marlven, surgiendo una fuerte discusión entre ambos, donde David terminará con la vida de su nuevo amigo.
Marks es acusado en primera instancia de asesinato, pero sale absuelto ya que convence al jurado de su inocencia.

Terrible e incómoda historia, la que se cuenta en esta película, que a su vez sirvió de inspiración para una serie de HBO titulada "The Jinx" (Ídem - Andrew Jarecki (2015)) donde el propio Andrew Jarecki, investiga con personajes reales (incluido el propio David) lo acontecido en esta historia.
De esta serie os hablaré en las próximas semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario