lunes, 21 de diciembre de 2020

BATMAN: LA BROMA ASESINA


Aunque de adolescente leía muchos cómics, jamás llegué a pensar la transcendencia que podrían tener en mí.
Este año, sacando tiempo de donde no lo he tenido, he intentado acercarme un poco más a las novelas gráficas, concretamente, he leído la comentada con anterioridad en este blog "Watchmen" y la que hoy quiero reseñar "Batman: La broma asesina" ambas escritas por Alan Moore

"Batman: La broma asesina", se trata del siguiente trabajo de Moore tras la exitosa "Watchmen" y que en esta ocasión contó con el trabajo artístico de Brian Bolland
Esta breve novela gráfica cuenta la historia de dos cruentos enemigos, Batman y el Joker, quienes parece que su destino no es otro que acabar aniquilándose. 

El hombre murciélago, reflexiona con su enemigo si van a estar durante años así, haciendo que Joker le plante cara eludiendo a que tanto él como Batman en realidad son la misma cosa. 
De hecho, en un momento determinado, el autor insinúa que el hombre murciélago está tan loco como el payaso asesino. 

Y es que esta locura del Joker se refleja en continuos flashbacks donde vemos los orígenes de este personaje, que al igual que otros malvados de la industria del cómic, viene regida en cierta medida, por un pasado atormentado, en este caso tras la pérdida de su esposa. 

Pero no sólo abre este melón (por así decirlo) esta novela gráfica, sino que nos habla de la crueldad del personaje hasta extremos insospechados. 
El Joker, dispara a bocajarro a Barbara Gordon dejándola en silla de ruedas, un momento tan cruel que incluso me llevé un sobresalto cuando lo leí; sino que también, secuestra al comisario James Gordon y le intenta incitar a la locura.
Algo que el comisario no permite a pesar de las vejaciones sufridas por el maniaco personaje y sus secuaces. 

También vemos al inicio de la misma Arkham Asylum que es el centro psiquiátrico donde se encuentra el Joker, y que a su vez es uno de los lugares más icónicos dentro de este universo. Además, vemos también un espacio circense donde concluye un tercer acto entre los dos personajes, una de las más cruentas que recuerdo haber leído y que termina con la incertidumbre de si Batman finalmente termina con el Joker

La edición que poseo de esta historia, perteneciente a Black Label de DC, cuenta también con una especie de epílogo guionizado y dibujado por Brian Bolland donde un futuro psicópata habla de como acabaría con el hombre murciélago y cómo planea su siniestro plan. 
Me ha parecido memorable. 

Parece que sólo comento cosas que me gustan en este blog, pero parece ser que sólo tomo buenas elecciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario