sábado, 23 de enero de 2021

30 MONEDAS - TEMPORADA 1


No es porque haya participado en ella, pero "30 monedas" es sin duda la mejor serie fantástica que se ha hecho jamás en España. 

Además de por lo que cuenta, por cómo lo cuenta; y es que Álex de la Iglesia es un visionario y tiene algo muy claro, hace aquellas películas que a él le gustaría ver; y esto se nota en el resultado final y en la evolución de la historia. 

La serie cuenta como Judas, al traicionar a Jesús recibió por parte de los romanos treinta monedas, treinta tetradracmas de tiro que han sido buscados por todos aquellos que ansiaban el poder a lo largo de la historia. 
Y es que dice la leyenda, que quien posea esas treinta monedas podrá dominar el mundo.
Por ello, los grandes líderes de la historia de la humanidad ansiaban tenerlas. 
Se cuenta qué Marco Polo llegó a recopilar tres, que Hitler cinco, que Napoleón otras tantas... pero nadie logró hacerse con todas ellas. 

En esta serie vemos como una logia al margen de la Iglesia quiere hacerse con dichas monedas y así restablecer las normas del juego (por así decirlo). 
A pesar de ser una historia completamente épica, el epicentro de la misma es el pueblo de Pedraza, un lugar remoto de esos en el mundo donde nunca pasa nada, un Maine dentro del universo de Stephen King o un Macondo de las novelas de Gabriel García Márquez; un lugar inhóspito donde nadie espera que un niño nazca de una vaca, que un monstruo se codee por las calles del pueblo o que todos los habitantes del lugar estén poseídos y no puedan traspasar una gran puerta invisible. 

Todo tiene cabida en esta historia donde lo bueno en ocasiones se confunde con lo malo y dónde los héroes son un alcalde patoso al servicio de su dominante esposa, una veterinaria a la que todos cuestionan tras la desaparición de su marido y un cura boxeador expulsado durante un tiempo de la orden por un exorcismo fallido. 

A ellos les acompañan, a su vez una retal de personajes como un demonio con traje, un Guardia Civil al servicio del pueblo y Santoro, un bueno convertido en malo debido a su afán de poder. 

Álex consigue que esta historia nos atrape desde el inicio hasta el final, concibiendo la misma como ocho películas independientes tratadas todas ellas con el mismo cariño y dedicación; y es que Mr. de la Iglesia es un maestro, un artesano al que todos queremos y admiramos. 
Por suerte para mí, desde hace tiempo puedo formar parte de su universo. No puedo estar más agradecido. 

Sino la habéis visto espero que la disfrutéis. Yo he sido muy feliz haciéndola.

Está en HBO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario