jueves, 27 de octubre de 2022

DAHMER - MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER


Hace días que terminé de visionar "Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer" ("Dahmer - Monster: The Jeffrey Dahmer history" - Varios directores (2022)) y no he sido capaz de quitármela de la cabeza. 

Como sucede con todo lo relacionado con Serial Killers, parece sorprendente que algo así haya podido suceder. 
Y es que Dahmer quien ya presentaba actitudes un tanto extrañas desde niño, diseccionando animales muertos con su padre (por cierto, formidablemente interpretado por Richad Jenkins), como algo por lo que mostraba interés, algo casi sorprendente para un niño que nunca mostró interés por nada.
Haciendo de esta afición algo extraño y que entre otras cosas hizo que su madre abandonase el hogar familiar.
Con el paso de los años, Dahmer demostró ser aún más solitario, introvertido y de una naturaleza oscura que ocultaba además su homosexualidad, (algo mal visto en la época en la que le tocó vivir), haciendo de él una persona de lo más "rara" ( si esta expresión se aproxima a un perfil psicológico, cuanto menos, complicado).
Es entonces, llegada a la veintena, cuando ya no puede controlar sus impulsos y mata por primera vez a un autoestopista tras una discusión con él después de pasar unas horas en su casa tomando unas cervezas y levantando pesas.
Desde este primer hecho y asesinato, pasan dos años hasta que Dahmer comienza sus nuevas andadas que pasan desde llevar a homosexuales a las saunas para adormecerles y hacer con ellos lo que le venía en gana; hasta depurar su técnica para a continuación matar, abusar y más tarde trocear los cuerpos de sus víctimas para después comérselos.
De hecho, experimentó en crear zombies haciendo lobotomías con un taladro y a continuación derramar ácido en los cerebros de estas víctimas.

Lo que refleja bien esta serie es la evolución de un personaje del que vemos todas las etapas de su vida y que no duda en cabalgar del presente al pasado de este personaje, para explicarnos distintos hechos que atemorizaron a una sociedad, la estadounidense de la época, y en que en la otra punta del país vivía aterrada por otra ola de crímenes cometidos por Gacy (del cual ya hemos hablado aquí en anteriores ocasiones) y que muy acertadamente aparece también en esta serie de Dahmer y del cual, sinceramente, no me importaría ver otra mini - serie del nivel de esta. 

Porque seamos claros, da igual lo buenos que sean los guiones (que lo son), da igual lo buena que sea la dirección (que lo es), pero sino tienes un actor que te sostenga un papel como este es muy difícil que una serie como esta salga adelante. 
Así que el mérito casi al 100% de lo que acontece en pantalla se lo debemos a Evan Peters, al que hemos disfrutado en distintas temporadas de "American Horror Story" y que se mete bajo la piel de Dahmer en las distintas etapas de su vida cambiando su aspecto físico desde más enclenque, al de un hombre musculado y atractivo para otros homosexuales, pero no sólo eso, su presencia, su mirada, su forma de comunicarse con el resto de protagonistas es de otro mundo. 

De entre todos los episodios de la serie, a nivel global, creo que funciona (casi me atrevería a decir casi como una obra maestra) el número 6, titulado "Silence" donde Dahmer mantiene lo que primeramente parece ser una historia de amor con Tony Hughes; un chico afroamericano con sordera con el que desde el primer instante parece entenderse debido a su limitación comunicativa.
No olvidemos que Dahmer (como he comentado párrafos atrás) tiene problemas de comunicación con terceros y en cierta medida ve en Tony como un aliado, un confidente o simplemente alguien con el que compartir su vida. 
Si antes exaltaba la labor de Evan Peters como Dahmer, no puedo dejar de mencionar a Rodney Burford como Tony quien nos transmite una bondad y una ternura que nos hacen amar a este personaje. 

Otro de los elementos que son un factor clave dentro de esta serie es la interpretación de Niecy Nash como Glenda Cleveland la vecina de Dahmer que llamaba constantemente a la policía diciendo que algo sucedía en el piso de su vecino y que no paraba de quejarse de los terribles olores procedentes de su vivienda. Quizás esta mujer tenía ese grado de humanidad del que este asesino en serie carecía.
Sin duda alguna, "Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer" es de lo mejorcito que podemos ver a día de hoy y que podéis disfrutar, cómo no, en Netflix

No hay comentarios:

Publicar un comentario