viernes, 20 de septiembre de 2024

LA SANGRE MANDA


Bien es sabido por todos los amantes del fantástico que Stephen King además de ser un excelente novelista, es un maestro del relato corto. 

Muchas son las antologías de este estilo que completan su obra y "La sangre manda" es una de ellas. 

Dentro de este libro, podemos encontrar cuatro excelentes historias cortas "El teléfono del señor Harrigan", "La vida de Chuck", "La sangre manda" y "La rata", que desgranaré una a una. 


"El teléfono del señor Harrigan"

Cuenta la historia de Craig un niño que quiere ganarse un dinero y así poder ahorrar algo. 
Así que después de barajar varias opciones, decide dedicarse a leer a su vecino el señor Harrigan.
Un anciano no amigo de las nuevas tecnologías, al que su vida cambia cuando decide hacerse con un iPhone 4 abriéndose un nuevo mundo para él. 

Repentinamente, el señor Harrigan muere, es entonces cuando Craig comenzará a comunicarse con el supuesto muerto.
Algo que le choca y que no sabe si esto es cierto o simplemente forma parte de su imaginación. 

Este relato fue adaptado por Netflix por John Lee Hancock en el año 2022, sólo dos años después de publicarse este libro. 
Aún no la he visto porque estaba pendiente de leer el relato, si es la mitad de bueno que el texto de King, seguro que merece la pena. 

"La vida de Chuck"

Este relato cuenta la historia de Chuck pero contada en sentido inverso, de delante hacia atrás.

Nos situamos en un futuro distópico, casi apocalíptico, en el que se celebra la onomástica de Chuck, que con treinta nueve años está llamado a ser... no sabemos realmente el que pero ¿puede que Chuck sea la esperanza de esta nueva humanidad? 

El relato ha sido adaptado a modo de película este mismo año por Mike Flanagan que ya se está convirtiendo en un experto en adaptar a Stephen King al igual que fue Frank Darabont años atrás.
El filme ha tenido una gran aceptación en el último festival de Toronto.

"La sangre manda"

Nueva incursión de la detective Holly Gibney, a la que el propio Stephen King dice haber ido cogiendo cariño poco a poco, y que cuenta las pesquisas de esta para atrapar a otro visitante o al menos eso es lo que ella cree. 

Porque una cosa está clara, a la detective le aburre eso de estar detrás de casos en los que se onvestigan relaciones extra matrimoniales o en ocasiones buscar a mascotas desaparecidas. 
A Holly lo que le va es indagar sobre casos extraños, e incluso paranormales, que pueden tener relación entre sí, porque otra cosa no, pero Holly es capaz de detectar a este tipo de extraños seres. 

Nueva incursión de King en este universo paranormal que formó parte de la saga Mr. Mercedes y que continuó con "El visitante" y que a día de hoy aún tenemos una nueva novela "Holly", la cual ya estoy leyendo y que os puedo asegurar que es buenísima. 

Y es que esa mezcla de novela policiaca con seres extraños es absolutamente fascinante, así que esperando más historias de este estilo, que además, nos dan a los lectores esa continuidad con ciertos personajes que no se quedan únicamente en una novela. Memorable. 

"La rata"

Drew es un escritor (uno más dentro de la extensa obra de King) que está buscando la inspiración para su nueva novela, la que espera que sea además de su obra definitiva, la más extensa. 

Así que para ello decide aislarse en una cabaña delo bosque. Es allí cuando comienza a tener (digámoslo así) visiones con una rata que le habla y que posiblemente sea el diablo que a cambio de éxito deberá sacrificar algo que realmente anhela. 

Quizás esta historia es la más clásica de las cuatro que conforman "La sangre manda" y puede que sea uno de esos ejercicios de King para no perder el hábito de la escritura. 

A mí me funciona y al igual que el resto la veo muy adaptable al cine. 

Conclusiones:

En resumen, esta colección de relatos "La sangre manda" es una excelente recopilación de lo que es King y para mi gusto está en un momento literario excelente.
Sigo diciendo, que esta etapa que estamos viviendo del escrito de Maine puede que sea de las mejores y que la incursión de Billy Hodges y de Holly Gibney sea de lo más notable de su carrera.

A seguir siendo por mucho tiempo un lector constante :)

martes, 17 de septiembre de 2024

MARCO


El exceso de protagonismo es algo instaurado en muchas personas, que son capaces de llevar su mentira o una realidad alterada hasta el extremo.
La historia de Enric Marco podría ser una de ellas. 

El filme, cuenta la historia de un hombre que dijo haber vivido la dura experiencia de los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial

Abanderado de un movimiento que quería reivindicar a los españoles (no muchos) que fueron víctimas de este suceso, Marco hizo saber a instituciones, e incluso, miembros del gobierno tanto su experiencia como la de otros compañeros. 

Esta mentira constante le llevó también a ocultar aspectos de su vida pasada relacionados con su estancia en Alemania, que pasó de ser un arresto por un delito menor a un calvario inventado por él mismo y que engrandeció convirtiéndose en lo que parecía ser una experiencia traumática. 

"Marco" (Ídem - Aitor Arregi y Jon Garaño (2024)) es un filme que se adentra en este personaje con una personalidad narcisista y que interpreta a la perfección un Eduard Fernández al cual olvidamos que es él, puesto que se mete tanto en el personaje que pensamos que estamos viendo en todo momento a este Enric Marco y su imaginario particular.

Brillante además de Eduard Fernández está la maravillosa Natalie Poza quien hace de parapeto de este Marco, siendo una esposa bastante más joven que él y que le acompaña a cada acto e incluso a Alemania en busca de su supuesta ficha de prisionero un campo de concentración alemán.
Todo un delirio, del que ella duda pero que prefiere eludir en su mente como algo que no está pasando. Vive conscientemente cegada, algo que no sé si es más grave que asumir la realidad. 

Gran película de este dúo vasco de directores Aitor Arregi y Jon Garaño que cada dos años nos regalan un filme magistral, por muchos más. 

Podéis verla en cines el próximo 8 de Noviembre.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

NINA


En el cine español son raras avis aquellas películas que nacen desde la valentía, y desde un lugar, donde  lo que realmente importa es contar una historia. 

"Nina" (ídem - Andrea Jaurrieta (2024)) es una de ellas. 

El filme cuenta la historia de Nina que años después de abandonar su pueblo, decide volver siendo una actriz de éxito. 
Siendo una adolescente, su huída se produjo tras mantener una relación con Pedro, un veterano escritor que pronto la convierte en su amante - musa. 

Nada de esto sería extraño si Pedro no triplicase casi la edad de la joven haciendo de su relación prácticamente un delito; algo que marcaría a la mujer de por vida. 

Y es que esta "Nina" juega a la incertidumbre constante, al sembrar algo de lo que no conocemos en su totalidad, pero la atmósfera que genera nos traslada a la sensación que algo está pasando a lo largo del metraje. 

Apoyándose en recurrentes y acertados flashbacks, mezclados con en ocasiones en un montaje paralelo, la película de Andrea Jaurrieta es una buena demostración de lo que prima el contar una buena historia por encima de otros mensajes del cine actual. 

"Nina" es un filme construido sobre buenos cimientos cinéfilos, (Hitchcock en gran medida) y que podríamos enmarcar prácticamente como una película de corte clásico y eficiente, de ese que ya no prima.

En resumen, es una película alejada de pretenciosas tendencias, con un gusto exquisito a la hora de mover la cámara, donde la presencia de Patricia López Arnaiz es como de costumbre mastodóntica. 

Estoy deseando ver nuevos trabajos de Andrea Jaurrieta, una directora necesaria dentro de nuestro cine. 

martes, 3 de septiembre de 2024

LA ESTRELLA AZUL


Que bonito es el cine cuando se toma desde una libertad creativa y el uso de esa libertad sirve para  hacer que el público se sumerja en un viaje tan especial.

Cierto es, que la música es un denominador que hace del cine algo único.

Y es que la llegada del sonido y todo lo que conlleva, supuso para el séptimo arte un matrimonio indestructible, de los que ya no se puede concebir el uno sin el otro, donde la pareja convive en armonía y de igual a igual. 

Algo parecido es lo que le sucede al protagonista de "La estrella azul" (Ídem - Javier Macipe (2023)) Mauricio Aznar Müller, quien está casado forzosamente (o no) con el Rock & Roll.

Y es que en los 80 y 90 sabemos que pegó muy fuerte la heroína y que quizás, para alcanzar ciertos grados de consciencia y de inspiración (nunca he creído en esto), los artistas debían de apegarse a esas sustancias para lograr la excelencia. 

Así que puede que el Rock & Roll sea para el héroe de esta historia, un matrimonio mal avenido. 

Mauricio, es un joven de su época, le gusta salir, tomarse unas cervezas y sobretodo actuar.
Al igual que otros cantantes, es más bien un poeta que combina sus pensamientos con música, intentando así, evocar una realidad que vive dentro de si mismo. 

Es entonces, en esa búsqueda de inspiración cuando decide tomarse un receso y dejar durante un tiempo su Zaragoza natal para viajar a Argentina e introducirse de lleno en la música del país.

Porque muchos pueden imaginar que en la bella patria americana reina únicamente el tango, pero allá, en las raíces de su geografía otro estilo musical atrapará a Mauricio.
Una manera de concebir las melodías que el zaragaozano aprenderá tomando como maestro a Don Carlos, un anciano que le enseñará a entender la música desde un punto de vista desconocido para él. 

Bellísima película "La estrella azul", dirigida por Javier Macipe, un talento firme del cine español que acompañado de una interpretación magistral de Pepe Lorente nos sumerge en un universo, el de Mauricio Aznar, desconocido para el que escribe estas líneas y que a partir de ahora será imprescindible. 

No os la perdáis.