viernes, 27 de septiembre de 2024

MEGALÓPOLIS


No le puedes decir nada a un autor como Francis Ford Coppola que es historia viviente del cine.

No le puedes decir nada a un hombre que ha hecho la trilogía del Padrino, la mejor adaptación de Drácula o que se pasó años rodando la mejor película bélica de la historia del cine. 

Si no es la mejor, puede que "Apocalypse Now" (Ídem - Francis Ford Coppola (1979)), sea la emocionante de las aventuras que hay detrás de una película. 

Y es que esa obsesión por filmar, por contar historias cueste lo que cueste, es lo que le ha llevado una vez al director estadounidense a arruinarse. 

Cuarenta años son los que han transcurrido desde que ideó por primera vez esta "Megalópolis" (Ídem - Francis Ford Coppola (2024)).
Con claras referencias al cine peplum o la magnífica "Metrópolis" (Ídem - Fritz Lang (1927)), Coppola intenta hacer su gran obra final mezclando conceptos en un mundo distópico en el que un arquitecto que intenta realizar su mejor obra. 

Ese arquitecto, es sin duda un alter ego de si mismo que viaja a la deriva entre el amor, la desesperación y el completismo de una obra que considera inconclusa, acertada o no, eso llega a ser lo de menos. 

Al igual que adolecía "Corazonada" ("One from the Heart" - Francis Ford Coppola - (1981)) el realizador experimenta hasta el extremo, algo que en ocasiones no favorece al filme. 
Una forma de narrar, que podría basarse casi en una especie de gregería audiovisual en la que muchos realizadores caen Godard, Leos Carax ahora e incluso Antonioni en su momento, que carece de coherencia narrativa y hace de la acción cargante y que no avance. 

Referencias pictóricas, constantes, al cine clásico, desde luego, hasta por momentos vemos las cuádrigas de "Ben-Hur" (Ídem - William Wyler (1959)) pero el conjunto es una concepción de ideas, mezcladas y desmembradas que no enganchan, al menos al que escribe estas líneas. 

Una lástima de lo que pudo ser y lo que es. 

¿Pero quién le va a decir algo a una persona que se ha arruinado por cuarta vez?

¿Quién le va a decir algo a alguien que ha vivido mil vidas en una?

Sólo puedo quitarme el sombrero y hacer reverencias a un mito viviente, que además tiene más valor que muchos de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario