lunes, 23 de septiembre de 2024

EL ASPIRANTE


A día de hoy hacer cine es una proeza, aunque este hecho no es únicamente actual, si no que ha sido una constante a lo largo de la historia del cine.

Da igual el país donde te encuentres, suelen ser muy pocos los privilegiados que pueden rodar una película con todos los medios que les gustaría o con los suficientes días de rodaje y no tener que preocuparse más allá de rodar.

Según palabras de su director, esta "El aspirante" (Ídem - Juan Gautier (2024)) únicamente se rodó en 14 días. 
Una proeza no sólo por sus pocos días de filmación, si no porque además la película no adolece de esta falta de días para ejecutar el metraje final que nos ofrece. 

El filme cuenta la historia de Carlos, un chaval como tantos otros que tras su paso por el instituto termina yendo a la universidad, previo alojamiento en un Colegio Mayor donde es sometido a todo tipo de vejaciones por parte de los veteranos. 

Curiosamente, algunos de esos veteranos ni siquiera van ya a la universidad, ni residen en el colegio mayor, si no que van a este con la excusa de ser los reyes por un día, siendo esa parte de su vida uno de los pocos lugares donde se han sentido importantes. 

Por otro lado están los otros compañeros de Carlos, que al contrario que este caen un proceso de sumisión por el mero hecho de querer ser aceptados, algo que él no comparte, e incluso se revela siendo las consecuencias dramáticas. 

Como he citado al inicio de este post "El aspirante" es una película bien ejecutada, que hace de su ritmo frenético un viaje sin paradas, en el que no te da tiempo nada más que a aguantar los envites de lo que pasa frente a tus retinas. Hechos, que por momentos son incómodos y que nos dejan una extraña sensación. 

Sensacional, es a su vez, el elenco de jóvenes actores entre los que destaca un fabuloso Eduardo Rosa al que acompañan el camaleónico Lucas Nabor, un Jorge Motos que siempre está bien y una de las mejores actrices de su generación Catalina Sopelana

Todo son aciertos en este film que tiene sus orígenes en un corto del mismo título y director del año 2015 y que repite de aquel reparto José Luis Hijón

Aún la podéis disfrutar en cines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario