miércoles, 11 de septiembre de 2024

NINA


En el cine español son raras avis aquellas películas que nacen desde la valentía, y desde un lugar, donde  lo que realmente importa es contar una historia. 

"Nina" (ídem - Andrea Jaurrieta (2024)) es una de ellas. 

El filme cuenta la historia de Nina que años después de abandonar su pueblo, decide volver siendo una actriz de éxito. 
Siendo una adolescente, su huída se produjo tras mantener una relación con Pedro, un veterano escritor que pronto la convierte en su amante - musa. 

Nada de esto sería extraño si Pedro no triplicase casi la edad de la joven haciendo de su relación prácticamente un delito; algo que marcaría a la mujer de por vida. 

Y es que esta "Nina" juega a la incertidumbre constante, al sembrar algo de lo que no conocemos en su totalidad, pero la atmósfera que genera nos traslada a la sensación que algo está pasando a lo largo del metraje. 

Apoyándose en recurrentes y acertados flashbacks, mezclados con en ocasiones en un montaje paralelo, la película de Andrea Jaurrieta es una buena demostración de lo que prima el contar una buena historia por encima de otros mensajes del cine actual. 

"Nina" es un filme construido sobre buenos cimientos cinéfilos, (Hitchcock en gran medida) y que podríamos enmarcar prácticamente como una película de corte clásico y eficiente, de ese que ya no prima.

En resumen, es una película alejada de pretenciosas tendencias, con un gusto exquisito a la hora de mover la cámara, donde la presencia de Patricia López Arnaiz es como de costumbre mastodóntica. 

Estoy deseando ver nuevos trabajos de Andrea Jaurrieta, una directora necesaria dentro de nuestro cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario