domingo, 16 de julio de 2017

TV MOVIE O NO TV MOVIE

Fotograma de "Duel - El diablo sobre ruedas" Steven Spielberg (1971)
Hace pocos años, todos teníamos claro el concepto de TV movie o Telefilme.
Película destinada para un canal de pago (o no) que se estrenaba o emitía en ese sistema y que rara vez se llevaba a cines.

Gracias a este sistema, a lo largo de la historia del cine (o de la televisión) se crearon grandes títulos como "Duel" de Steven Spielberg, conocida en España como "El Diablo Sobre Ruedas" o la ganadora de Sitges a mejor película en el año 1995 "Citizen X".

Fotograma de "Citizen X" - Chris Gerolmo (1995)
A día de hoy debido a las nuevas plataformas de contenido online se está creando cada vez más y más películas que no sabría como calificar.
Son títulos creados para plataformas que se consumen en este sistema, que en el caso de Netflix se denominan ORIGINAL, pero que ya no son telefilmes puesto que se pasan únicamente en dichas plataformas y no por televisión.

Anteriormente, la TV Movie o telefilme también se diferenciaba de la película estrenada en salas sobretodo por su formato de grabación. A medida que el formato digital se empezó a tomar como un sistema profesional muchos telefilmes pasaron de rodarse en celuloide a hacerlo de esta manera.

A día de hoy todo es digital, así que diferenciar entre una tv movie y una película convencional es también complicado. Sobretodo, en éstos niveles de producción que poseen un acabado tan bueno que en muchas ocasiones hasta desconocemos si tienen más o menos presupuesto.

Gracias a las nuevas plataformas, últimamente consumo mucho material de manera digital y son varios los títulos que os podría citar y que me han impactado.

"The Wizard of lies" con Robert de Niro como protagonista, el filme habla sobre Bernie Madoff y el entramado que llevó a provocar la crisis mundial que aún perdura.
Este trabajo para HBO dirigido por Barry Levinson (ganador del Oscar por "Rain Man") bien podría haberse estrenado en salas comerciales y haber luchado por muchos Oscar, pero se ha hecho en este formato (lo cual me parece una gran decisión) y para mi ganará Emmys, Globos de Oro y lo que venga.

"Okja" Película de Joon-Ho Bong y que compitió en el último festival de Cannes cuenta la historia de una niña y la relación con su cerda Okja, un animal creado genéticamente para satisfacer la demanda de carne de cerdo en un mundo cada vez más globalizado.

El filme causó una gran polémica en el festival francés donde propietarios de salas y plataformas digitales han realizado una encarnizada pelea, logrando los primeros que las películas que compitan en Cannes se estrenen en salas o tengan este camino garantizado.  Dejando así, fuera de juego, a muchas películas que se están produciendo ahora mismo y que tendrían como punto de mira ese y otros certámenes.
Fotograma de "Okja" de Joon-Ho Bong (2017)

"iBoy" de Adam Randall donde un adolescente se ve inmerso en un conflicto y es disparado mientras habla con su teléfono móvil.
El protagonista permanece un tiempo en coma con restos de su teléfono metidos en su cabeza. Una vez despierta descubre que tiene una capacidad especial. Acceder a todos los equipos electrónicos / digitales que le rodean. Esto le hará desvelar quienes son los culpables de haberle provocado el disparo y de haber ... NO QUIERO HACER SPOILERS.

Como digo, éstos son sólo algunos ejemplos de como ha evolucionado y evolucionará el sector audiovisual y la manera de producir.

Estoy completamente convencido que sólo haremos producciones para plataformas y que como usuarios saltaremos de una otra según el contenido que queramos consumir, y es que... ¿no lo hacemos ahora?

Sólo me queda decir que estoy muy feliz de esta evolución del cine, de la forma de hacerlo y de consumirlo. Somos muy afortunados.

Ahora sólo nos queda el sentarnos en nuestros sofás y disfrutar. Las generaciones que van por detrás de nosotros ya lo hacen, así que tomemos su ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario