viernes, 21 de julio de 2017

SE FUERON DOS GRANDES DEL FANTÁSTICO. HASTA SIEMPRE ROMERO Y LANDAU.


Estoy en preproducción. Eso hace, que no pueda estar al día de muchos de los acontecimientos que suceden a mi alrededor.

Aunque no pueda ver los informativos como quisiese, Twitter me permite estar informado. Hace unos días me desperté y me enteré de la muerte de uno de mis referentes George A. Romero.

Romero rodeado de sus queridos zombies.
Una vez leí las causas de su muerte y su edad me quedé bastante sorprendido. No por lo primero (le recuerdo fumando en fotos y vídeos) sino por su edad 77 años.
Siempre he pensado que era mucho más mayor y es que sinceramente, no ha tenido un buen envejecer.

Genio absoluto, hizo del cine de terror, (concretamente del género zombie) un estilo único e inimitable.
Aunque no fue el primero en tocar este género, si fue el referente y mayor artífice en cuanto a películas de muertos vivientes se refiere.
Como dato, decir que su abuelo era de la zona de Ferrol (en Galicia) con lo cual,
por sus venas corría algo de sangre española, cosa que me alegro.

No voy a contar aquí quien fue Romero puesto que muchos Fandoms y revistas especializadas lo harán (y mucho mejor que yo), pero si quiero decir que será recordado por "haber creado algo". Un género, una forma de hacer cine y con ello hacer un reflejo de la sociedad actual de cada época en la que vivía (concretamente la estadounidense).

De hecho en "La Tierra de los Muertos Vivientes" ("Land of the dead" (2005)) da un giro más al género haciendo que los zombies tengan capacidad de pensamiento. Que puedan razonar, algo que me parece memorable.

Para mi Romero siempre ha visto la figura del zombie como las ovejas que siguen al rebaño. Sin ningún género de dudas, es una crítica a la sociedad occidental cada vez más alienada, cada vez con menos capaz de decidir por si misma o tener un pensamiento crítico propio.

Por eso en la citada "La Tierra de los Muertos Vivientes" (a pesar de ser una película menor) Romero realiza otra reflexión. "La sociedad está despertando", "la sociedad es capaz de tener un pensamiento propio", "la sociedad es capaz de salirse del camino". Sólo con eso y con ese final del zombie desmarcándose del resto, es un punto de inflexión y una nueva dirección respecto al género que a mi al menos me hizo reflexionar.
¿Puedes ser que Romero se anticipase en su pensamiento a movimientos como "La primavera árabe" o la ascensión de los partidos políticos de izquierdas cuatro o cinco años antes?
Creo que sí. Sinceramente me da la sensación que será un cineasta que empezaremos a valorar mucho más con el paso del tiempo.

Centrándome en su última etapa, Romero logró ver que era importante adaptar el género a las redes sociales, concretamente al género Mockumentary (películas con aspecto documental basadas en cámara en mano) y las nuevas maneras de hacer cine. No importándole incluso usar exclusivamente formatos digitales. Este look y forma de hacer cine está presente en "El diario de los muertos" ("Diary of the dead" (2007)) y es que Romero intentaba siempre estar a la última.
De hecho uno de los personajes subía vídeos a una plataforma al estilo YouTube, una manera más de decir - Eh estoy aquí, os entiendo y quiero formar parte de esto.

Sus películas a pesar de no ser perfectas, si tenían un aura especial que las hacía únicas, e incluso, irrepetibles.
Incluso en otro de sus últimos filmes "La resistencia de los muertos" ("Survival of the Dead" (2009)) se atreve a utilizar efectos digitales, pobres y fallidos pero que en esencia vuelve a intentar recrear lo mismo. La muerte, la supervivencia y la desesperación del ser humano ante la adversidad.

Landau con Depp en "Ed Wood" de Tim Burton
Pero ese día no se fue sólo Romero sino también Martin Landau. Ciertamente, se que ha sido un actor muy querido y admirado en la industria pero para mi siempre será Bela Lugosi en "Ed Wood" de Tim Burton (Ídem (1994)) película que le valió un Oscar como actor de reparto más que merecido.

Actor mítico en la televisión estadounidense se caracterizó por sus intervenciones en series como "Misión: imposible" ("Mission: Impossible" (1966-1969)) o "Espacio:1999" ("Space:1999" (1975-1979)) aunque en cine pudo trabajar con grandes directores como Coppola o Woody Allen quienes le dieron papeles memorables que le supusieron nominaciones al Oscar.

Dos personas relacionadas con el fantástico. Dos personajes míticos, que cada uno a su manera han dejado huella, una pena haberles perdido.

Al menos Landau se ha ido con 89 años, la pena ha sido lo de Romero, porque la verdad, a día de hoy morir con 77 años aún se es joven.

Como siempre digo, ellos nos han dejado su legado a modo de cine y de películas es nuestro deber no olvidarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario