viernes, 17 de noviembre de 2017

CHIQUITO DE LA CALZADA


Siempre he sido fan de Chiquito. Siendo un niño no podía parar de reír con sus chistes (que aunque en ocasiones fuesen malos), tenían ese toque especial.

Toda una generación estamos influenciados por sus dejes, su forma de hablar y de expresarnos, por así decirlo estamos un poco "achiquitados".
Jarl, comor, ¿te das cuen? o ¡hasta luego Lucas! formarán por siempre parte de nuestras vidas.

Recuerdo estar sentados en nuestro salón de la casa de Oviedo y ver "Genio y Figura"; aquel programa presentado por Pepe Carroll donde Chiquito hacía aquellas inolvidables actuaciones.
Mi padre no paraba de reír y nos contagiaba la risa a todos, tanto, que en ocasiones ni nos enterábamos del final del chiste porque aún nos reíamos del golpe anterior.

Más tarde salieron aquellas películas inolvidables "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera" (Ídem - Álvaro Sáenz de Heredia  (1996)) su secuela "Brácula. Condemor II" (Ídem - Álvaro Sáenz de Heredia (1997)) y "Papá Piquillo" (Ídem - Álvaro Sáenz de Heredia (1998)) todas ellas capitaneadas por (así decirlo) un mítico de nuestro cine Álvaro Sáenz de Heredia, que conformaron sin ningún género de dudas una trilogía actor - director, simplemente irrepetible.

Porque claro está, que no hay que ver estas películas como algo más allá de mero entretenimiento o comedias ligeras realizadas a raíz de un éxito televisivo. Sinceramente, dándoles valor, es lo más próximo que conozco a industria.

Dar al pueblo lo que quiere ver, hacer feliz a la gente, hacer comedia, hacer que se rían, que olviden sus problemas... en eso Chiquito era un maestro.

Y es que además, Chiquito de la Calzada ha hecho una cosa aún más brutal y fascinante, recalar en el subconsciente colectivo sin tener intención de hacerlo. Eso es único, irrepetible.

Repito aquí una frase que dije en Twitter.- Chiquito ha influido más en la lengua española que la RAE en los últimos veinte años.

Dicha información, la mantengo y la diré siempre; así que descansa maestro, nos has hecho muy felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario