martes, 28 de noviembre de 2017

ERA MEDIANOCHE EN BHOPAL

Ya he comentado en post anteriores (aunque viendo las medias no hay demasiada gente que me siga), que voy a comentar todos los libros que lea por si pueden ser de interés para alguien.

Mientras preparo el monográfico (mi mayor entrada hasta la fecha) de las ocho novelas que comprenden la saga "La Torre Oscura" quiero hablaros de la última novela que he concluido.

"Era medianoche en Bhopal" de Dominique Lapierre y Javier Moro.
La novela habla de un hecho verídico sucedido en la localidad de Bhopal (India) en el año 1984.

A finales de ese mismo año una fábrica dedica a la fabricación de pesticidas (concretamente Sevin) dirigida por la multinacional Union Caebide, sufre una serie de errores en sus sistemas (debido a las pocas medidas de precaución tomadas por sus propietarios) creando así una nube tóxica que matará a miles de personas.

Si bien la novela es un relato construido con datos facilitados por algunos de los supervivientes a la tragedia, los autores se documentan no solamente del hecho en sí, sino todo lo que rodea a la fábrica.

Empleados, directivos y la vida social en la India quedan totalmente reflejados en la novela que a modo ensayístico / periodístico nos hace tener una idea global de lo allí aconteció.

Una vez leído el libro me da la sensación que la población de la India, realmente no necesitaba ese producto, ese pesticida en concreto, sino que hicieron creer a los campesinos que debían de fomentar su uso para (como siempre) ganar dinero.
Tampoco una localidad como Bhopal debió asumir nunca la construcción de un recinto de semejantes características poniendo en riesgo a sus habitantes.

Por otro lado, ¿qué podemos esperar de unos directivos que saben que venden un producto innecesario? Pues en resumidas cuentas, lo que finalmente pasó, la tragedia.

Sino te tomas en serio a tu cliente final, si de verdad igual te da su modo de supervivencia (en este caso las cosechas, el cultivo, etc) poco te va a importar quienes trabajan para ti.

Y es que no voy a contar nada nuevo, nada que no se sepa, pero las desigualdades sociales en la India son tan grandes que la gente está dispuesta a trabajar por pocas rupias, ya que nacen y mueren en la pobreza.

Si bien, los niveles de desalfabetización no son iguales en el año 1984 que en la actualidad, sí debemos tener en cuenta cuestiones relacionadas con votos religiosos y estatus sociales que aún siguen vigentes; y que queramos o no, influyen en la toma de decisiones.

Volviendo a la novela, leer "Era medianoche en Bhopal" nos traslada a un lugar incómodo, a una sociedad distinta a la occidental a la cual estamos instaurados.
Nos hace ver que la realidad de terceros es más dificultosa que la nuestra y es que en el fondo, si nos paramos a pensar, en occidente, no tenemos problemas.

Destacar sobretodo, una vez más que los mayores perjudicados en este dramático acontecimiento no fueron otros que los más pobres, que eran los que vivían hacinados en chabolas y más próximos a la susodicha fábrica.

Importante también la labor de documentación de los autores. Relatan desde como paliaban las plagas de insectos en la antigüedad y en los cinco continentes, e incluso, eran conocedores de todos los directivos y muchos de los empleados que pasaron por la fábrica de Bhopal. (Ahí es nada).

Una vez leída y analizada puedo concluir que es una novela de gran interés periodístico y documental que pone nombre y apellidos a víctimas anónimas que en muchas ocasiones quedan en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario