miércoles, 8 de marzo de 2023

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

 


En el año 1930, la segunda película en ganar el Oscar como mejor película fue "Sin novedad en el frente" ("All quiet on the western front" - Lewis Milestone (1930)).

El filme, basado en la novela de Erich Maria Remarque contaba las andanzas de un grupo de soldados alemanes durante la I Guerra Mundial.
Como es de esperar en estos casos, los jóvenes alemanes pasan de la lealtad y el entusiasmo a sentir en sus propias carnes la crudeza de la guerra.

Aquella película, además de alzarse con el Oscar como Mejor Película también conquistó las estatuilla a Mejor dirección para Lewis Milestone y fue postulada a las categorías de Mejor Guión adaptado y a Mejor Fotografía

Casi cien años después (que se dice pronto), tenemos una nueva adaptación de esta novela.
"Sin novedad en el frente" ("In Westen nichts Neues" - Edward Berger (2022)), que al contrario de su predecesora, nos cuenta la misma historia pero en esta ocasión narrada por los propios alemanes.
Con una poderosa puesta en escena, esta versión de 2022 nos deja ver la crudeza de la guerra así como todo lo que conlleva para un joven que a penas ha visto mundo, el tener enfrentarse a un conflicto bélico, aunque sea por voluntad propia.

Poderosas son sus secuencias, donde sin dejar tregua al espectador, nos adentramos en los campos de batalla de la I Guerra Mundial, en el que cada avance de a penas centímetros, era una hazaña para aquellos soldados que combatían.

Como todo filme, la narrativa a de tener un punto de vista, en esta ocasión, el director elige al joven Paul para encauzarnos primeramente en sus primeras experiencias militares con su reclutamiento, hasta un tercer acto donde ya convertido en un hombre, deberá enfrentarse a los franceses antes de el toque de queda que da por concluida la guerra, las once de la mañana. 

Dentro de este tercer acto, vemos a su vez, el egoísmo, el narcisismo y las malas prácticas de quienes con un mapa y unas figuras planean las estrategias, poniendo en jaque a unos soldados que podrían haber vuelto a casa, pero que por el contrario, han de perecer por capricho de los altos mandos.

En los tiempos en los que vivimos, donde aún somos testigos de guerras atroces, esta "Sin novedad en el frente" llega en un momento propicio para hacernos ver, que ningún conflicto bélico es necesario y menos aún pleno Siglo XXI

Como curiosidad, decir que hubo otra versión para televisión del año 1979 que se alzó con el premio Emmy al Mejor Montaje y que estaba dirigida por Delbert Mann y protagonizada por el oscarizado Ernest Borgnine.

Hablando de Oscars, la versión de 2022 está nominada a nueve estatuillas, entre ellas Mejor Película y Mejor Película de habla no inglesa, aunque el Oscar que veo más claro es el de Mejor Fotografía para James Friend, veremos qué sucede el día 13

Podéis verla en Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario