Jack Sawyer es un niño de doce años que vive junto a su madre, una actriz retirada de películas de Serie B llamada Lily Cavanaught.
Ambos residen en un desolado hotel en New Hampshire, concretamente en la zona de Arcadia Beach. Tanto madre como hijo, poseen una vida desdichada debido al pasado de su padre y a que la situación económica no les acompaña.
Para colmo, Lily tiene cáncer y parece ser que sus últimos días están cerca. Esto hace que el mundo de Jack sea cada vez más pesimista y cada vez, en cierta medida menos feliz.
Es entonces cuando conoce a Speedy Parker un hombre mayor que él que le hablará de una Tierra conocida como Los Territorios en la que Jack podrá encontrar el remedio para salvar a su progenitora de la fatídica enfermedad que le acecha.
Así que el pequeño de doce años no dudará en adentrarse en Los Territorios y hacerse con el talismán que pueda curar a Lily.
Es en ese viaje donde se encontrará con un sinfín de personajes, unos buenos y otros no tanto con los que tendrá que lidiar. Entre ellos se encuentra lobo, un licántropo que al igual que muchos de su especie hará un esfuerzo sobredimensionado para no acabar comiéndose a Jack.
Ya en el tercer acto de esta voluminosa novela, Jack se hará con el talismán y el final de la misma se convierte en un cierre bellísimo.
Primera colaboración entre Stephen King y Peter Straub, siendo "El talismán" una exitosa novela que les llevó incluso a continuar con una segunda entrega titulada "Casa negra" que leeré y comentaré próximamente.
El texto, en cierta manera me ha recordado por momentos al viaje que realiza El pistolero de la saga "La Torre Oscura" por las Tierras Baldías y otros territorios, y el viaje de Jack, por momentos también me recuerda a otros textos de King en donde los personajes infantiles juegan un factor fundamental siendo los héroes en primera persona del relato, como puede ser mismamente "It".
A pesar de su extensa longitud en cuanto a páginas se refiere "El Talismán" es una novela bastante entretenida en la que te adentras y por momentos te ves atrapado en esos confusos territorios que juegan con lo que sucede en la vida real y dentro de ellos.
Interesantes son las reflexiones y las dicotomías a las que se enfrenta Jack una vez sale de los territorios y el deterioro de su madre, Lily a medida que avanza la novela.
Con ganas de leer su continuación.
Como dato, a pesar del fallecimiento de Peter Straub, Stephen King comentó que tanto él como Straub se plantearon una tercera entrega en base a una idea de Straub que no descarta continuar.
Espero que así sea.
