sábado, 14 de febrero de 2026

ELOY DE LA IGLESIA, ADICTO AL CINE


Sin ningún género de dudas, Eloy De la Iglesia es de los directores más controvertidos de la historia del cine español de los últimos cuarenta años. 

Su cine, que empezó siendo más convencional con el paso de los años y con la llegada de la democracia, se convirtió en un cine reivindicativo y social llevado al extremo. 

Entre sus temáticas se encontraban películas en la que la identidad sexual era un tabú o películas en donde los bajos fondos y el consumo de sustancias prohibidas formaban parte de su filmografía. 

Fue en esta última fase en la que De la Iglesia se convirtió en un miembro más dentro de ese universo en el que se tejía una ligera línea entre lo que se podía ver en la pantalla y la vida real. 

En "Eloy De la Iglesia, adicto al cine" (Ídem - Gaizka Urresti (2025)) hace un repaso no únicamente a la vida del cineasta si no que nos adentra en los por qué sobre una forma de hacer y entender del cine que ya no existe.

Con presencia a lo largo del metraje de amigos y colaboradores, Urresti es testigo no solo de un tipo de cine, si no de un época que para muchos es y será parte de un cine que permanecerá en nuestras retinas y en nuestra memoria de una España ya para algunos olvidada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario