miércoles, 11 de febrero de 2026

GAUA


País Vasco, Siglo XVII. Kattalin huye de su marido mientras se adentra en la inmensidad del bosque. 

Durante esa huida una gran sombra la persigue. Repentinamente, se topa con tres mujeres que lavan ropa. 

Estas ancianas comenzarán a contarle distintas historias que tienen que ver con la noche que rodea a los bosques que inundan el lugar. La huida con su cónyuge queda por momentos en un segundo plano.

Brujas, demonios y todo tipo de seres tienen cabida dentro de una mitología de la cual sin darse cuenta pronto Kattlin formará parte. 

Nueva película de Paul Urkijo Alijo en la que nos adentramos una vez más en la mitología del País Vasco

Con una dirección propia de un Guillermo del Toro y con una factura audiovisual comparable a un producto de Hollywood, "Gaua" (Ídem - Paul Urkijo Alijo (2025)) crea un filme de folclore vasco única, que muy probablemente en un futuro sea digna de obligatorio visionado en escuelas e institutos. 

En ella destacan evidentemente una dirección de arte sublime, un figurinismo de esos que pasarán al recuerdo, pero también caben destacar la compleja mezcla entre efectos VFX y efectos sala que machean a la perfección en una obra tan complicada y elaborada como esta. 

Con buen ritmo y notable interpretativamente cabe destacar a su protagonista Yune Nogueiras, de lo mejor que he visto últimamente. 

"Gaua" hace referencia a la noche en donde transcurren estos relatos bien enlazados y que por momentos nos hacen recordar lo vulnerables que podemos llegar a ser con algo tan primitivo cómo pueden ser nuestros propios miedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario