viernes, 3 de septiembre de 2021

CORAZONES EN LA ATLÁNTIDA



Antes de comenzar de nuevo este libro busqué el marcador que había dejado en él. 
Era un ticket de correos del año 2011.
Así que al menos habían pasado once años desde que detuve su lectura y alguno más desde que lo compré. 
Me parecía un poco incómodo ese marca páginas, así que agarré una etiqueta rectangular que había seleccionado para marcar una de mis próximas lecturas y volví a empezar de nuevo. 

Tras terminarla, puedo decir que no es los textos que más me han gustado de Stephen King, pero saco bastantes cosas positivas, como la conexión con la saga de "La Torre Oscura" , que he comentado al completo en este blog con anterioridad; al igual que "Insomnia" que sí está directamente relacionada. 
También hay otro libro de relatos titulado "Todo es Eventual" de Stephen King donde uno de ellos es un pasaje directo de "La Torre Oscura" y que creo que también comenté en su momento. 

Pero centrándonos ya en "Corazones en la Atlántida" es un libro de cinco relatos en los que se repiten personajes con el paso de los años. 
Me hace gracia eso de relatos porque más bien los definiría como novelas, ni siquiera como novelas cortas, puesto que el primero de ellos posee una extensión de 220 páginas, si eso no es un libro, que venga Dios y lo vea xD. 

Así que ahora paso a haceros un breve resumen de cada uno de ellos.

1. Hampones con chaquetas amarillas
1960: Tenían la vara afilada por ambos extremos.

Bobby es un joven que vive con su madre. Esta no para de recordarle el abandono de su padre y como esto les ha dejado desamparados. 
De hecho, Liz, la madre de Bobby deposita todas sus frustraciones en el pequeño. 
Buscando cosas en las que aislarse de una existencia, la que se prevé cuanto menos triste, Bobby entabla amistad con Ted, un anciano que vive en el tercer piso del mismo bloque y que le fomentará su amor por la lectura.
Bobby hace caso de Ted y lee "El señor de las moscas" de William Golding. Tanto es el entusiasmo de Bobby por la novela que se la leerá prácticamente del tirón. 

A medida que pasan los días el anciano y el joven comienzan a tener una relación más cercana.
Es entonces cuando Ted le confiesa a Bobby que está siendo perseguido por unos seres denominados los Hampones con chaquetas amarillas, los cuales son enviados por el Rey Carmesí para atraparle. (Aquí está la conexión directa con la saga de "La Torre Oscura").
Ted le cuenta a Bobby las maneras que los Hampones tienen de manifestarse.
Lo hacen mediante los juegos de rayuela pintados en el suelo, carteles de perros perdidos u otros indicativos dentro de la ciudad. 
Bobby cree a Ted y quiere ayudarle, mientras a su madre no le hace excesiva gracia que su hijo comparta amistad con el anciano. 
Ted está convencido que debe de huir de los Hampones así que se pone rápidamente a recopilar dinero. Decide apostar primero en partidas de cartas y luego en combates de boxeo, algo que le sale francamente bien ganando una de las apuestas. 

Entre medias Ted le regalará a Bobby un guante de baseball con un significado especial. 
Al igual que la tendrá Carol con la que tiene una conexión más allá de la amistad y que perdurará con el paso de los años.

La cosa se complica cuando Liz decide contarle a los Hampones donde se encuentra Ted y van en su búsqueda. 
Una vez localizados Ted y Bobby, los Hampones deciden llevarse a los dos a un mundo del Rey Carmesí pero Ted les convence de que no lo hagan. 
Con el paso del tiempo, Bobby se acaba metiendo en el mundo de los bajos fondos siendo recluido en varias ocasiones en un correccional. 
Una de esas veces recibe un libro con pétalos de rosa en su interior, lo que indica que Ted se encuentra a salvo. 

2. Corazones en la Atlántida
1968: Chico, no podíamos dejar de reír. 

En esta historia Bobby tiene una presencia menor ya que se le menciona como el poseedor del guante de baseball y como uno de los personajes Carol, recuerda como su amigo de la infancia Bobby leía "El señor de las moscas"
De esta segunda historia sin embargo cabe destacar a Peter Riley quien cuenta el relato en primera persona y habla de su relación con Carol de la que termina enamorándose. 
También podemos intuir un tema de fondo que subyace en toda la novela como es la guerra de Vietnam y como algunas de las personas que conocen los personajes se van alistando para el conflicto bélico. 

También es el pasaje en el que Carol comete un atentado terrorista del cual se arrepiente e intenta evitar pero que termina con la vida de varias personas.

De entre todos cabe destacar a un joven inválido llamado Stokely Jones III que también vive en Chamberlain Hall (que es donde se desarrolla la acción) y que es acusado de realizar unas pintadas antibelicistas donde podemos ver el símbolo de la paz siendo él máximo culpable debido a que lleva en su casado el mismo dibujo. 

3. Willy el ciego
1983: Dios nos bendiga

Al final de la novela hay una nota del autor donde nos habla las primeras apariciones de Willy el ciego fueron en una revista para la que King escribía.
Así que era cuestión de tiempo que el escritor de Maine le dedicase su espacio dentro de una novela. 
En esta ocasión, se toma su tiempo y habla de él en los dos primeros relatos de "Corazones en la Atlántida" dándole el protagonismo merecido en esta tercera. 

Willy fue quien rescató a Riley en la guerra de Vietnam de un ataque y esto le produjo debido a las heridas una ceguera temporal, de ahí su apodo. 
A día de hoy Willy puede ver pero su vida no es como todos imaginan. 
A diario se traslada a un edificio de oficinas donde aparenta ser un yuppie, una vez allí se hace pasar por un técnico de calefacciones y aires acondicionados para más tarde mostrarnos su verdadera faceta, hacer de mendigo. 

Es en este punto, probablemente en un estado alterado de conciencia es cuando Willy pierde la visión y se hace con limosna para poder sobrevivir. 
El dice ser un ciego de la guerra de Vietnam algo que no es del todo falso y que le hace vivir con ciertas comodidades. 
De hecho, su fin es recopilar el dinero suficiente para pagarle los estudios a su hijo. 
Pero no todo es de color de rosas. Willy es extorsionado por un policía que no para de pedirle dinero y que le amenaza con desvelar su verdadera identidad sino le da cada vez mayores beneficios económicos. 

En este pasaje también se cuenta como Willy el ciego se ha hecho con el guante de baseball de Bobby

4. ¿Qué hacemos en Vietnam?
1999: Cuando alguien muere pensamos en el pasado.

Este pasaje nos cuenta la historia de John Sullivan, una de las personas rescatadas por Willy el ciego en la Guerra de Vietnam y que además es amigo de la infancia de Bobby y de Carol.
de hecho, como consecuencia de aquel percance John ha sufrido múltiples daños, entre ellos la pérdida de un testículo. 
John padece todos los dramas que podría tener alguien en su situación, depresión, estrés post-traumático, alcoholismo... Sin lugar a dudas es una caja de problemas. 

Durante el entierro de uno de sus compañeros del conflicto bélico coincide con Dieffenbaker su superior en aquella guerra y con quien se toma una copa después del funeral. 
Ambos sacan a relucir cosas de aquellos tiempos y no pueden olvidarse de Ronnie Malefant quien perdió la cordura matando a una anciana vietnamita a la que John recuerda como Mama - san.
De hecho, la anciana se le aparece de vez en cuando despertando así más daños emocionales en la vida de John. 

Ya en el tercer acto del relato, inexplicablemente, aparece en escena Carol a la que John recuerda y sobre a ellos comienza a caer electrodomésticos del cielo sin que sepamos si se trata de algo real o si por el contrario vuelve a ser otra alucinación. 
De entre las cosas que caen se encuentra el guante de Bobby que John agarra haciendo que remita la lluvia de objetos. 
Es en ese instante es cuando John sufre un infarto y perece. 
Al día siguiente Dieffenbaker verá la noticia de la muerte de su amigo en el periódico preguntándose si ha merecido la pena tanto el esfuerzo y entre otras cosas el haber combatido.

5. Se ciernen ya las sombras de la noche
1999: Venga, hijo de puta, vámonos a casa.

Es el regreso de Bobby a su ciudad natal para el entierro de John
De hecho Bobby ha recibido por correspondencia el guante de baseball. 
Algo que no entiende ya que al igual que Carol tiene una nueva identidad y es difícil dar con él.
Ambos se reencuentran y hablan sobre las cosas que han hecho en el pasado y se arrepienten de las cosas que han hecho. (Carol puso una bomba que acabó accidentalmente con la vida de varias personas). 

Ambos lucharon por unos ideales que a día de hoy ven innecesarios y que probablemente cambiarían. También se paran a reflexionar sobre la llegada del guante, creen que Ted está detrás del envío ya que Bobby reconoce su letra. 
Finalmente Bobby deja a su destino el guante puesto que cree que Ted debe de encontrarlo ya que él es su legítimo propietario. 


Como os he comentado al inicio de este post rescato muchísimas cosas de "Corazones en la Atlántida" sobretodo, después de volver a repasar todos los relatos para construir esta entrada. 
Y es que al igual que Godard con la Guerra de los balcanes, Stephen King cuenta en varias de sus novelas lo que son para él los recuerdos de la Guerra de Vietnam algo que le marcó. 
Las manifestaciones, la repulsa a una guerra que muchos veían innecesaria aparecen aquí reflejados, al igual que las buenas novelas y las canciones de The Platters
Para los completistas de la obra de King (como es mi caso) y sobretodo para los compeltistas de libros y relatos relacionados con la saga de "La Torre oscura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario