martes, 28 de septiembre de 2021

PATRIA


Me hubiese gustado haber leído "Patria" de Fernando Aramburu antes de ver esta serie de HBO, pero algo me dice que lo que he visto es una adaptación fiel de lo que esta novela cuenta.
El conflicto vasco ha sido muy duro no sólo para quienes lo combatían o los que basaban su existencia en la lucha armada en lo que ellos denominaban la liberación del pueblo vasco, sino que también, hubo daños colaterales como los familiares de uno y otro bando quienes tenían que mermar con la pena de uno y otro lado. 

Bajo este contexto tenemos a dos mujeres, Bittori que vive con la pena de no saber quien ha matado a su marido, conocido como el Txato y a Mirem quien vive con la angustia de tener un hijo terrorista prófugo de la justicia. 
Las que eran buenas amigas se terminan convirtiendo en rivales de la vida, una vida que les ha tocado vivir a regañadientes, sin que nadie pueda hacer nada por cambiar los acontecimientos.
Ambas mujeres tienen nexos en común, Bittori tiene dos hijos Nerea una díscola joven que busca el amor en cada hombre que se cruza en su vida y el melancólico Xabi, quien rompe con todo lo que le rodea tras la muerte de su padre, refugiándose en su trabajo como médico interino en San Sebastián
Mientras que Mirem tiene tres hijos Joxe Mari el etarra, Gorka un joven con inquietudes literarias y Arantxa que se avergüenza de su hermano y que quiere emprender una vida alejada del núcleo familiar. 

Y es Arantxa quien tras sufrir un ictus se volverá dependiente no teniendo más opción que volver a casa de su madre; siendo su vulnerabilidad la que hará a fin de cuentas que las dos familias vuelvan a estar en contacto.
Las visitas al rehabilitación y el seguimiento en la recuperación de Arantxa por parte de Xabi, los paseos por el parque y los encuentros con Bittori, quien ha decidido volver al pueblo años después y descubrir quién mató a su marido. 

A  modo de flashbacks es como descubrimos lo que le sucedió a estos personajes antes, durante y después la muerte del Txato, un hecho que sin duda ha marcado sus vidas. 
La idiosincrasia del pueblo vasco, sus costumbres, las de los que se consideran vascos de pura cepa, los que nacieron y vivieron allí por circunstancias, todos se encuentran reflejados en esta historia que si bien por momentos no llegamos a entender alguna de las actitudes de los protagonistas; a medida que avanzamos en la trama nos ponemos en la piel del otro, incluso, del que piensa diferente a nosotros al que llegamos en cierta medida a comprender.

Esta "Patria" que habla de las relaciones humanas, de la amistad, la del Txato con Joxian, quien debe de dejar de ver a su amigo una vez pasa a ser amenazado por ETA por miedo a que a él le puedan hacer algo. Un padre que duda de si su hijo a matado a su mejor amigo, algo que le hundirá en una profunda tristeza como la que invade cualquier conflicto. 

Sin duda una serie para ser admirada y que con el paso del tiempo, pasará a ser un reclamo de nuevas generaciones, quienes verán como un documento único de una España en conflicto que todos queremos olvidar. 
Podéis verla en HBO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario