domingo, 17 de abril de 2022

DESESPERACIÓN


Existe una carretera llamada la Estatal 50 dirección a Nevada
En dicho tramo el policía Collie Entragian es el amo y señor de esa parte de la carretera. 
Ahí, imparte su ley y entre todos los que la atraviesan, elige a sus víctimas camino al poblado de "Desesperación"

Si no llegan a su destino es porque Collie les detiene y pueden sufrir la más cruenta de las muertes o una violación si eres mujer.
Porque lo que ellos no saben es que el policía se encuentra poseído por Tak una antigua deidad malévola que tiene su origen en la mina de los chinos

Recordemos que Desesperación es un pueblo donde la vida minera tiene una gran importancia y donde además, varias generaciones tanto de autóctonos como de emigrantes han vivido de la extracción de carbón. 
Cuando llegas a Desesperación, justo antes de entrar, te sorprende desde ver a un gato muerto colgado en un cartel, hasta ver sus calles vacías, porque este poblado es uno de esos lugares abandonados que inundan las interestatales estadounidenses.

Dentro del abanico de personajes que rodean a la novela "Desesperación" caben destacar además del citado policía, a John Marinville uno de los mejores escritores del mundo que está presente anualmente en las quinielas para ganar el premio Nobel de Literatura y que termina de manera casual metido en la vorágine en la que está envuelta el pueblo. 
Curioso es este personaje, el del escritor, muy recurrente en la literatura de Stephen King, que bien podría ser un alter ego de él mismo. 
No tan pronunciado como en la saga de La Torre Oscura, donde es el propio King quien se interpreta a sí mismo, pero que quizás por varias descripciones del personaje podríamos llegar a pensar que si se trata del escritor de Maine.

Otro de los personajes más curiosos es el del veterinario Tom Billingley que al parecer es el único de los habitantes que queda en el pueblo y el único de los personajes que allí se encontraba cuando Collie Entragian decide apresar a sus nuevas víctimas para después torturarlos. 
Tom, no desvela demasiado información de lo acontecido, pero es interesante porque nos proporciona  de datos sobre los acontecimientos ocurridos allí en el pasado. 

El joven David Carver también resulta interesante ya que él tiene en mente cumplir una promesa que le va a ser difícil de cumplir debido a los sucesos del poblado y del encantamiento de la mina de los chinos
Probablemente sea el personaje más complejo de la novela, no le veo fisuras cómo al escritor que es un cobarde o al veterinario cegado por la situación. A él se le ve como un joven con las cosas claras pese a la adversidad.

Una vez leída y a medida que me adentraba en ella, "Desesperación", me parecía que iba a ser una novela que se vinculaba de alguna manera con La torre oscura, pero no ha sido así. 
De hecho, el personaje de Tak me recuerda a muchos de los últimos tiempos de las novelas de Stephen King como "El Visitante" o la saga "Mr. Mercedes" donde seres se apoderan de personas vulnerables y utilizan a su antojo. 

"Desesperación" es además, coetánea con "Posesión" que King publicó bajo el seudónimo de Richard Bachman y que repite alguno de los personajes de esta novela. 
Será la siguiente que lea, con lo cual, en breve os diré qué tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario