miércoles, 20 de abril de 2022

V DE VENDETTA

 


Los guiones de Alan Moore de sus novelas gráficas son infinitamente mejores que muchas de las novelas de las que he leído. 
Creo que no descubro la pólvora, ya que sino me equivoco tanto por fans como por especialistas en literatura, Moore hubiese o ha sido candidato al premio Nobel de literatura en varias ocasiones. 

"V de Vendetta" nos presenta un futuro distópico (quizás no tan alejado del actual) donde V un revolucionario que se esconde tras la más cara de Guy Fawkes (el uso de dicha máscara proviene del Siglo XVII cuando el conspirador católico Guy Fawkes intentó volar la cámara de los Lores británicos.
A día de hoy, dicha máscara ha sido adoptada por el movimiento Anonymous); intenta derrocar al gobierno fascista y autoritario que imparte su ley en una Londres de finales de los años 90 del pasado Siglo XX devastada por una Guerra Mundial parcial. 

En una de sus salidas para impartir justicia V se topará con Evey Hammond, una joven desamparada que ejerce la prostitución por primera vez para sobrevivir y que el personaje que no se desprende de su máscara acogerá como una hija. 

Pronto vemos tanto la relación entre V y Evey. Hay entre ellos cierta conexión y sin que ella se de cuenta, V le hará a su nueva amiga conocedora de todo lo que tiene que saber para derrocar al sistema, un sistema completamente corrupto y que lucha contra las libertades de los pocos ciudadanos que han sobrevivido al cataclismo nuclear. 
Entre medias, vemos distintos personajes a los que V da captura o deja sobrevivir para impartir su ley o al menos hacerles conocedores de ella,  así que entre tanto somos testigos de cómo las autoridades intentan dar con él sin excesivo éxito. 
Dentro de la novela también observamos pasajes a modo de Flashback que nos explica los orígenes de los personajes o como todo lo que cuenta esta historia tiene su por qué como si de una ópera se tratase. 

Me gusta sumergirme en el universo de Alan Moore, me da la sensación que es una persona reflexiva y como un mundo interior bastante interesante.
También en su toma de decisiones, puesto que bajo ningún momento quiso prescindir de David Lloyd como dibujante o ilustrador. Es más, en el epílogo de la novela Moore dice que "V de Vendetta" es tanto de él como de Lloyd y que no sería concebida sin uno de los dos. 

Os podría contar más cosas del argumento y de las subtramas, o sobretodo de su apabullante final, pero me lo reservo para que disfrutéis de su lectura. 
Citar que el año 2006 se realizó un filme dirigido por James McTeigue con Natalie Portman como Evey y Hugo Weaving como V y capitaneada por las hermanas Wachowski que a mi particularmente no me pareció mal y que una vez leída la novela por la que la recuerdo, me resulta bastante fiel.

Creo que "V de Vendetta" es de las mejoras cosas que podéis leer si sacáis un hueco y es que es una de esas novelas gráficas que en ocasiones son más interesantes que muchos libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario