domingo, 10 de julio de 2022

MARVELS - CÓDIGO DE HONOR


Cuando era un adolescente llegó a mis manos el primero de los volúmenes de "Código de honor".
Desde el primer instante me fascinó la perspectiva de los policías neoyorquinos que ven cómo su trabajo se ve desdibujado por la acción de los súper héroes. 

"Código de honor" está situado durante dieciocho años de historia, entre los años comprendidos entre 1974 y 1992 y cómo tras los ojos de un policía vemos distintos acontecimientos que surgieron en diferentes cómics y volúmenes de Marvel.
La tormenta veraniega que asoló New York, las Secret Wars y otra serie de acontecimientos de los cuales, los policías, únicamente pueden luchar por no morir aplastados con la caída de edificios, ser devorados por dinosaurios o no contar con el beneplácito de la población que los ve como mero instrumentos en vez de como agentes del orden. 

Porque para el ciudadano de a pie, es más justicia la impartida por Punisher que la actuación de un agente de la ley.
Porque el mundo que nos sitúa este "Código de honor" son los convulsos años setenta donde la heroína era la droga de los pobres y donde la juventud parecía que prácticamente quería suicidarse a base de estupefacientes. 
Jeff, el protagonista de esta historia, deambula por las calles de la Cocina del infierno o el centro de la ciudad viendo la miseria y la pobreza, esas cosas que probablemente no vean los súper héroes que tanto admiran los habitantes de la ciudad.
Pero no son las únicas desdichas de la población las que ve y padece Jeff, sino que se enamora de una chica puertorriqueña que no será aceptada en su familia, sobretodo por su madre.
Esta se siente desdichada porque su hijo no se case con otra joven afroamericana, pero ya sabemos que en esto del amor las cosas no se eligen. 

Jeff terminará casándose y sufriendo el desplante de su familia. 
Pasarán los años, y este policía caerá en el día a día pidiendo exigencias matrimoniales por parte de su esposa, algo que cada vez les distanciará más y más hasta llegar a la separación. 

Mientras los héroes y los villanos hacen de las suyas en la ciudad, destruyen todo a su paso, al igual que la vida de Jeff que ahora tiene que afrontar el volver a convivir consigo mismo. 

Pasado un tiempo, las cosas se ordenan, y a pesar que en este tránsito de tiempo Jeff ha tenido un breve hacer con una compañera de trabajo volverá con su esposa y resurgirá el amor. 

Además de este "Código de honor" en el volumen que nos ocupa, da paso también a otra breve historia "Conspiración" situada en los años 90  del pasado Siglo XX con un halo a Expediente - X y que habla de los orígenes de los súper héroes desde un prisma de misterio y thriller donde está de por medio un tipo que parece que los acontecimientos le vienen de repente y se ve involucrado el grupo de espionaje y antiterrorismo de S.H.I.E.L.D.

Buen volumen este "Código de honor", altamente recomendable, con un dibujo y coloreado realista que no te dejará indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario